Mario Fernández: "Como Gobierno, no aceptaremos la ley". 
 No hay acuerdo PSOE-Minoría Catalana sobre la LOAPA     
 
 ABC.    28/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Mario Fernández: «Como Gobierno, no aceptaremos la ley»

No hay acuerdo PSOE-Minoria Catalana sobre la LOAPA

MADRID. Siguen los contactos entre los partidos mayoritarios y las minorías nacionalistas para llegar a un acuerda básico sobre la LOAPA. Ayer se volvían a reunir en el Congreso una Delegación del PSOE y otra de Miñona Catalana, mientras que el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, recibía al vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, y a Marcos Vizcaya.

La reunión entre socialistas y catalanes concluyó sin acuerdo. Según el portavoz de Minoría Catalana, Miguel Roca, se analizaron los artículos 1, 2 y 4 de la LOAPA, sin que se llegara a ningún punto de coincidencia entre ambos grupos. «No obstante —añadió Roca— se ha acordado una nueva reunión para un día aún no fijado.»

La Delegación socialista estaba integrada por Felipe González, Joan Revenios, María Izquierdo y Vigilio Zapatero. Por parte de Minoría Catalana asistieron Miguel Roca, Maciá Alavedra, José María Trías de Bes y Llibert Cuatrecases.

Al concluir la reunión, Roca Junyent declaró que Minoría Catalana quiere agotar todas las posibilidades de acuerdo, buscando fórmulas para hacer que sus enmiendas a la LOAPA puedan ser asumidas por los socialistas, pero «lo cierto es que no se ha avanzado en estos artículos de la ley que son importantísimos». También apuntó que «ahora hay que dar un paso, que es el de sentarse todos tos grupos a discutir la LOAPA».

En cuanto a la reunión que celebró el lunes con Arias Salgado, Roca señaló que había sido «más concreta» y que próximamente volverá a entrevistarse con el ministro.

Los socialistas Joan Revenios y Ernest Llouch, por su parte, manifestaron que se espera para el viernes o principios de la próxima semana llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley, estando ya informada en el trámite de ponencia. Por su parte, Mario Fernández señaló tras su entrevista con Arias Salgado que «como Gobierno de Euskadi, no tenemos siquiera contemplada la posibilidad de aceptar una LOAPA que tenga la "o" de orgánica y la "a" de armonizadora».

Mario Fernández dijo que había expuesto al ministro las opiniones sobre los distintos aspectos de la LOAPA. «Hemos escuchado también a la otra parte. No ha sido una reunión negociadora en e> sentido de intercambio de textos, sino de análisis de las respectivas opiniones. Evidentemente —añadió—, nosotros seguimos manteniendo una postura absolutamente contraría a la mera existencia de una ley que creemos ilegal. En segundo lugar, a la filosofía de la ley, y en tercer lugar, a su articulado.»

«Como Gobierno —concluyó— no hemos contemplado la posibilidad de acoplar una LOAPA y cualesquiera que fueron las mejoras que pudiesen introducirse en su articulado, esta posición permanece intacta.»

Finalmente hay que señalar que hoy volverá a reunirse la ponencia de la Comisión Constitucional encargada de informar el proyectó de LOAPA. El deseo de UCD y PSOE, como ya hemos venido publicando, es que el proyecto quede informado el viernes.

 

< Volver