Frente a las intenciones de UCD y PSOE. 
 Las minorías del Congreso se oponen a firmar mañana el informe de la LOAPA     
 
 ABC.    29/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Frente a las intenciones de UCD y PSOE

Las minorías del Congreso se oponen a firmar mañana el informe de la LOAPA

MADRID. La Ponencia que debe informar la LOAPA continúa con fuertes discrepancias en su seno entre UCD y PSOE, por un lado, y las minorías parlamentarias por otro.

Al término de la reunión de ayer, tos portavoces del Grupo Comunista, Minoría Vasca, Minoría Catalana y Grupo Andalucista, manifestaron su oposición rotunda a firmar el informe de la Ponencia mañana, viernes, como pretende UCD, porque «ni siquiera da tiempo a debatir todo el articulado».

El portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca, dijo que cada vez se ve más que no existe voluntad de aproximación, y que cuando se trata de acercar textos surgen las dificultades porque discrepan los objetivos. «Con prisas —dijo— se dificultará más el debate de la ley.»

El portavoz de la Minoría Vasca, Marcos Vizcaya, afirmó que la sola existencia de la ley es rechazable, «pero no podemos negarnos, como parlamentarios, a discutir una ley que entra en el Congreso de los Diputados. A través de la Ponencia —añadió— se puede conseguir que los temas sean menos beligerantes.»

Durante la reunión de ayer tampoco se trató el título primero de la LOAPA, considerado como el más conflictivo de la ley, y se vieron los artículos referentes a servicios de recaudación, ámbito de expropiación, colegios profesionales y reorganización de la Administración del Estado.

El tema de los gobernadores civiles fue criticado por el comunista Jordi Solé Tura, que dijo que UCD no quiere adaptar la administración periférica del Estado a los Estatutos de autonomía.

El andalucista Juan Carlos Aguilar manifestó que la LOAPA sólo quiere armonizar en detrimento de las Comunidades autónomas. Dijo que su grupo ha presentado una enmienda por la que se pretende reducir el gasto público en la misma medida en que se hagan transferencias a las Comunidades autónomas.

Los portavoces de los grupos de las minorías parlamentarias coincidieron en manifestar su pesimismo respecto a la LOAPA, en base a las discrepancias existentes en los artículos menos conflictivos. «Si ahora no nos ponemos de acuerdo —dijeron— tampoco lo conseguiremos cuando entremos en los temas más difíciles, como el titulo primero de la ley y la Función Pública.»

Mientras tanto, las conversaciones mantenidas el martes, que duraron hasta la madrugada, entre dirigentes del PSOE Y PNV sobre la LOAPA, terminaron sin ningún acuerdo. En la reunión entre socialistas y peneuvistas estuvieron presentes Felipe González, Txiki Benegas y Marcos Vizcaya, entre otros.

Marcos Vizcaya dijo tras la entrevista que se habían barajado diversas redacciones alternativas a los artículos más importantes de esta ley.

Por su parte, el secretario general del PSV-PSOE, Txiki Benegas, indicó que se habían aceptado diversas modificaciones a los artículos uno, dos y cuatro de la LOAPA, para los que se busca una redacción diferente.

La secretaria federal de Política Autonómica del PSOE, María Izquierdo, señaló que valoraba positivamente el cambio de actitud respecto a la LOAPA efectuado por el PNV y Convergencia i Unió, que han pasado de la negación total de la ley a desacuerdos con tres o cuatro artículos.

 

< Volver