La Ponencia prosigue su lectura en el Congreso. 
 La función pública en la LOAPA, tema de divergencia entre UCD y PSOE     
 
 ABC.    30/04/1982.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La Ponencia prosigue su lectura en el Congreso

La función pública en la LOARA, tema de divergencia entre UCD y PSOE

MADRID. La Ponencia del Congreso de los Diputados que debe informar la LOAPA estudió ayer el artículo relativo a la función pública, en el que se detectaron divergencias entre UCD y PSOE.

La representante socialista María Izquierdo manifestó que su Grupo ha ofrecido una fórmula que acerca, en el tema cíe los funcionarios, la posición de los nacionalistas y la del texto de la LOAPA. Según esta fórmula, los funcionarios públicos transferidos tendrían una doble pertenencia a la Administración central y a la Comunidad autónoma, aunque orgánica y funcionalmente dependieran de la Comunidad autónoma correspondiente.

El texto de la LOAPA dice, en este sentido, que el funcionario transferido depende de su Administración y funcionalmente de la Comunidad autónoma, mientras que los nacionalistas pretenden que el funcionario dependa exclusivamente de la Comunidad autónoma.

El subsecretario de Administración Territorial. José Luis del Valle, manifestó que el PSOE individualmente no puede presentar ninguna fórmula a esta ley, pues supondría la ruptura de los pactos autonómicos. Esta fórmula —afirmó-— no es del PSOE. sino que fue Miguel Roca, portavoz de la minoría catalana, quien la presentó en la primera lectura de la ley.

María Izquierdo dijo que, en caso de que UCD no acepte esta transaccional socialista, su Grupo se atendrá a los pactos autonómicos.

Miguel Roca afirmó que el tema de los funcionarios públicos está pendiente de resolución, y que si no se hace una regulación a fondo de este tema en la LOAPA, los funcionarios quedarán muy afectados.

El portavoz de la minoría vasca, Marcos Vizcaya, dijo Que la segunda parte del articulo relativo a la función pública ha quedado aparcado y que espera modificaciones, ya que tal y como está redactado elimina rotundamente la capacidad de las Comunidades autónomas para contratar personal

La Ponencia se reunirá de nuevo hoy y fijará un calendario de reuniones para la próxima semana.

O «Juzgo positivamente la aprobación por el Congreso del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Tengo unos enormes deseos de calma y confío en que este paso pueda contribuir a la plena recuperación de la convivencia de los ciudadanos», declaró a Efe el arzobispo de Valencia, monseñor Roca Cabanellas, al comentar tal aprobación.

 

< Volver