Los artículos más conflictivos quedaron aparcados en el debate de ayer. 
 LOAPA: Los acuerdos con las minorías fracasaron en la reunión de la Ponencia     
 
 ABC.    08/05/1982.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Los artículos más conflictívos

quedaron aparcados en el debate de ayer

LOAPA: Los acuerdos con las miñonas fracasaron en la reunión de la Ponencia

MADRID. Los Incesantes movimientos políticos —bilaterales o cruzados— de unos y otros en torno a la LOAPA, al margen de los cauces formales del proceso legislativo, parecen haber quedado poco menos que en agua de borrajas. Aun cuando ayer, tras una discusión de más de cuatro horas, centristas y socialistas conseguían que la Ponencia Informara la práctica totalidad del articulado del proyecto —quedaron aparcados únicamente los artículos 1 y 21—, las cosas siguen más o menos igual qué al principio.

Las minorías no acaban de digerir algunos aspectos sustanciales del texto, y la posibilidad de un acuerdo generalizado en tas Cortes en torno a la polémica ley se encuentra a una distancia difícil de recorrer, máxime cuando los caminos son tan distintos.

Las buenas expectativas creadas ante los acuerdos de principio, establecidos en las conversaciones oficiosas, se enfriaron ayer de modo notorio cuando hubo que trasladar al papel las ideas presuntamente compartidas.

POSTURAS DISPARES

Apenas doce horas después de que catalanes y vascos hablaran de perspectivas «muy aceptantes», cambiaban radicalmente de tono, mostraban una profunda insatisfacción ante lo hecho y acusaban al PSOE y a la UCD de haber imprimido un clara retroceso a sus posiciones del día anterior.

En abierto contraste, socialistas y centristas no parecían muy contrariados; más bien aparentaban un cierto optimismo ante si desarrollo de la ley. Los comunistas, por su parte, siguen en sus trece: no se ha avanzado nada y las negociaciones —incompletas— no darán resultado. Es necesario Ilegar a unas conversaciones "en serio», que deben sobrepasar los puntos concretos y entrar en la filosofía del proyecto de ley. «>En caso contrarío —opinaba Solé Tura—, seguiremos asistiendo, como hoy. al curioso espectáculo de que UCD y PSOE propongan cosas diferentes.»

Frente a tos comunistas, las minorías no parecen oponerse, por sistema, al texto, aunque defiendan con uñas y dientes sus posiciones en los artículos 1, 2, 3 y 4, que son tos que, en definitiva, contienen los aspectos fundamentales de la ley. En el fondo late —a juicio de los nacionalistas— la prevalencia del Estado sobre las comunidades autónomas, mientras centristas y socialistas opinan que lo único que intentan establecer es la primacía de la Constitución sobre cualquier otra norma y, en definitiva, también sobre los Estatutos.

Marcos Vizcaya manifestaba abiertamente el rechazo de su Grupo, no sólo ante estos artículos, sino ante todo el titulo primero. Ademas de la prevalencia de las normas estatales, los vascos muestran reparas sustanciales a artículos importantes, como los que regulan la función pública —sobre la que en principio parecía existir acuerdo— y los que atribuyen competencias para el desarrollo de la potestad parlamentaria.

El diputado socialista reconoció la existencia de un cierto acercamiento en algunos puntos, pero insistió en que la filosofía del proyecto sigue siendo incompatible con las posiciones de los nacionalistas vascos. Marcos Vizcaya reveló que el conflictivo artículo primero, que contiene —a su juicio— la filosofía de la ley, quedó aparcado en la reunión de ayer, y todo parece indicar que pasará por toda su polémica carga a la Comisión que tendrá que dictaminar el proyecto.

Por su parte, Miguel Roca afirmó: «-Estamos desagradablemente sorprendidos porque hubo aproximaciones en tos artículos 1, 2 y 4, en las conversaciones que mantuvimos al margen de la Ponencia, y ahora se retrocede. Se mantiene una redacción muy rígida a uno de tos artículos más importantes, el cuarto, sobre las normas que dice el Estado en el ejercicio de las competencias, que le reconoce el artículo 149 de la Constitución.»

DESAGRADABLE SORPRESA

Para Miguel Roca, el acuerdo inicial sobre algunos artículos quedó ayer desbaratado. «La sensación es de perder el tiempo, porque habíamos llegado a acuerdos que ahora no se mantienen y porque hay discrepancias entre UCD y el PSOE, que se resuelven volviendo al primitivo proyecto de ley que remitió el Gobierno.»

Sin embargo, centristas y socialistas no. coincidieron con las impresiones de los nacionalistas sobre la reunión. María Izquierdo, del PSOE, dijo que hay acercamiento evidente en numerosos puntos de la LOAPA. «Lo que ocurre es que los nacionalistas siguen dando la imagen descalificadorá de este proyecto de ley.»

Señaló que el proyecto está siendo mejorado en Ponencia hasta el punto de que cuando llegue a la Comisión «va a tener un respaldo mucho más amplio que cuando empezamos a discutir en Ponencia este proyecto de ley». Negó que se estuviesen dando pasos atrás en la Ponencia.

Por su parte, Enrique Múgica, que asistió a la Ponencia en representación de los socialistas vascos, manifestó que el hecho de que hubiese quedado aparcado el artículo primero es muy importante porque los socialistas están dispuestos a reconsiderarlo.

Alfonso Luis del Valle y Juan Manuel Reol Tejada, ambos de UCD, manifestaron que el informe está siendo redactado, aunque sin acuerdo total, con los nacionalistas. Del Valle opina que los nacionalistas han hecho de la LOAPA una nueva bandera contra el Estado, y es esto lo que les lleva a oponerse radicalmente a los primeros artículos.

Al terminar la reunión de ayer sólo quedaban abiertos los artículos 1 y 21. El primero es quizá el más difícil del texto por cuanto establece el dominio de las comunidades autónomas sobre sus competencias y deslinda la acotación del Estado en algunos casos.

En definitiva, contiene la filosofía global del proyecto, que cobija tas posiciones concretas en las materias que contemplan los apartados posteriores. El artículo 21 se refiera a las Corporaciones de derecho público, representativas de intereses económicos y profesionales.

 

< Volver