Ayer fue aprobado en ponencia el artículo primero. 
 La nueva redacción de la LOAPA acepta las tesis mantenidas por las minorías     
 
 ABC.    12/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Ayer fue aprobado en ponencia el artículo primero

U nueva redacción de la LOAPA acepta las tesis mantenidas por las minerías

MADRID. Los ponentes encargados de informar el proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) llegaron ayer a un acuerdo respecto al artículo primero de dicha ley.

Según informó el ponente socialista Enrique Múgica, la nueva redacción del artículo primero deja claramente definido que el Estado respetará las competencias exclusivas de las Comunidades autónomas. En este sentido, el también socialista Emest Lluch precisó que se habla dado un paso importante y que el artículo primero perfila el espíritu de la LOAPA.

El representante de la Minoría Catalana, Miguel Roca, dijo que con la nueva redacción dada al artículo primero se hablan aceptado las tesis mantenidas por las minorías y el PCE.

Por su parte, Marcos Vizcaya, representante del PNV, precisó que siguen sin aceptarse aquellos artículos relativos a la política del bilingüismo.

Al respecto, no se aceptó una propuesta socialista que reformaba el artículo 31 de la ley.

El nuevo artículo primero aprobado ayer por los representantes de los distintos grupos es el siguiente:

• «Articulo primero

1. En las competencias que sean exclusivas de las Comunidades autónomas de acuerdo con la Constitución, sus estatutos de autonomía y la legislación del Estado, a las que aquélla o éstos se remitan, el Gobierno y las Cortes Generales no podrán interferir el libre ejercicio por las Comunidades autónomas de sus potestades legislativas o ejecutivas, fuera de los casos previstos en la propia Constitución y que, en estricta aplicación de la misma, se regulan en los artículos siguientes.

2. El ejercicio de dichas competencias no será obstáculo para la actuación por el Estado de las que a éste se reservan por la Constitución, ni podrán excusar el exacto cumplimiento por las Comunidades autónomas de los deberes que ante el propio Estado y los ciudadanos españoles les impone la Constitución y, en especial, los artículos 138 y 139 de aquélla.»

Mañana, jueves, se llevará a cabo la lectura definitiva, con lo que quedarán concluidos los trabajos de la Ponencia.

 

< Volver