La Ponencia concluyó ayer el informe del proyecto. 
 UCD-PSOE y Nacionalistas mantienen sus distancias en torno a la LOAPA     
 
 ABC.    14/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

La Ponencia concluyó ayer el informe del proyecto

UCD-PSOE y Nacionalistas mantienen sus distancias en torno a la LOAPA

MADRID. La Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados encargada de informar el proyecto de ley de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) finalizó ayer sus trabajos. El correspondiente informé será debatido por la Comisión Constitucional, que ha sido convocada para los días 26 y 27 de este mes.

Las Minorías Nacionalistas y el Grupo comunista siguen manteniendo sus discrepancias con respecto al texto del proyecto al que califican de «inaceptable».

Según Juan Manuel Reol y José Luis del Valle (UCD) se ha finalizado el informe de la Ponencia, con lo cual se demuestra que el Gobierno de UCD, en contra de lo que se ha dicho, sí quiere sacar adelante la LOAPA. La Ponencia ha consumido muchas horas y, después de la Ponencia que informó la Constitución, es la que más horas ha invertido en un debate.

Se ha introducido una recomendación a la Administración Central del Estado para que, en las transferencias a las Comunidades donde exista bilingüismo se tenga en cuenta este hecho.

Por otra parte, la creación de tos Cuerpos y escalas de funcionarios propicios de las Comunidades autónomas se hará por ley da cada Comunidad, respetando los derechos del funcionario.

El artículo cuatro de la ley no es inconstitucional, como dicen las minorías, porque en él se señala que las normas que el Estado dicte «en el ejercicio de las competencias que le reconoce el artículo 149-1 de la Constitución prevalecerán, en todo caso, sobre las normas de las Comunidades autónomas».

PSOE: TEXTO CLARIFICADOR

Para la socialista María Izquierdo, respecto del texto originario de la LOAPA, el informe de la Ponencia supone el 95 por 100 de acuerdo de los distintos grupos parlamentarios y constituye una novedad en esta Cámara que una ley que tenía asegurados los dos tercios de los votos se haya negociado.

En relación con el artículo cuarto algunos grupos prefieren un texto confuso a otro clarificador. «No estamos de acuerdo con la práctica autonomista de que la culpa de todo la tiene Madrid y la LOAPA evita que el Estado de autonomías se haga por tanteo y aproximaciones», agregó María Izquierdo.

Por el contrario, Marcos Vizcaya (Grupo Vasco-PNV) manifestó que, al ser preguntado e! letrado por las discrepancias que seguían manteniéndose de los partidos que no firmaron la Ponencia con respecto a UCO-PSOÉ, dijo éste que subsisten el 90 por 100 de las discrepancias mantenidas por los que no firmaron el informe.

La LOAPA continúa siendo inaceptable, según Vizcaya, pero «mantenemos la esperanza de que algún día puedan ser introducidas algunas mejoras. Nuestras discrepancias afectan a los artículos dos, cuatro, diez y veintiuno.

En opinión de José María Trías de Bes (Minoría Catalana), el tema que centra la atención de la LOAPA es el artícuto cuarto, «que es inconstitucional y una barbaridad jurídica». «La LOAPA no es aceptable», concluye.

Jordi Solé Tura (PCE) declaró por su parte: «Puede ser un suicidio construir el Estado de las autonomías de unos contra otros. Debe hacerse de mutuo acuerdo entre todos. Lo mejor, en mi opinión, es que la LOAPA desaparezca como tal ley y que los problemas que puedan plantearse se resuelvan por la vía de acuerdos políticos.»

 

< Volver