Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 La ley -dicen- dependerá de las elecciones andaluzas. 
 Las modificaciones introducidas en la LOAPA, insuficientes para Convergencia     
 
 ABC.    18/05/1982.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La ley —dicen— dependerá de las elecciones andaluzas

Las modificaciones introducidas en la LOARA, insuficientes para Convergencia

BARCELONA (Margarita Sáenz-Díez, corresponsal). Las modificaciones introducidas en la LOARA por UCD y PSOE a su paso por la ponencia constitucional son absolutamente insuficientes para Convergencia, según conclusión del Consell Nacional de ese partido, reunido el domingo.

En todo caso, para los nacionalistas catalanes, el futuro de esa ley dependerá de las elecciones andaluzas. Por otro lado, sectores convergentes intentan evitar la incorporación de Eduardo Punset a su candidatura, ante los riesgos que comportaría para la correlación interna de fuerzas.

En un hotel próximo a Barcelona permaneció reunido todo el domingo el Consell Nacional de CDC, aprobándose por la tarde el comunicado de conclusiones por absoluta unanimidad. Ésta nueva unanimidad no ha sorprendido en los medios políticos catalanes, puesto que tiene su origen en dos cuestiones fundamentales: la primera, el demostrado carisma de Jordi Pujol en su partido, que le convierte en líder indiscutible e indiscutido. La segunda, la fidelidad de los miembros del Consell Nacional a los postulados de Roca Junyent, que, como ya ha dicho ABC, tiene un fuerte control del partido.

Así pues, por unanimidad, Convergencia decidió manifestar que en el modificado proyecto de ley de Armonización de las Autonomías (LOAPA) «subsisten graves cuestiones que afectan al Estatuto, singularmente en tos artículos 4, 5, 10, 21 y título VI». En todo caso, la evolución legislativa del proyecto de ley irá íntimamente ligado a los resultados del 23 de mayo en Andalucía, en opinión del Consell Nacional convergente. La situación en que quede UCD entonces, y «las repercusiones que puede tener de producirse una espectacular subida del PSA», condicionarán la situación.

Este gesto esperanzador, dedicado al PSA, ha sido formulado en Convergencia corno consecuencia de una generalizada reticencia que se advierte, pero que no se formula públicamente, ante una victoria considerable del PSOE. En este caso, no obstante, las reticencias no engloban un gran temor ante las leves modificaciones socioeconómicas que podría introducir en Andalucía el PSOE, sino la inquietud de que el PSOE, «un partido fuertemente centralista» —en su opinión—, se consolide como partido de Gobierno en una autonomía.

El proyecto de ley, que fijaría la convocatoria y desarrollo de elecciones locales en España, pactado en principio entre UCD y PSOE, que establece que la designación de diputados provinciales se hará por elección en primer grado, fue vivamente criticado.

En otro orden de cosas, uno de los componentes del Consell Nacional preguntó públicamente cuál era la situación de las negociaciones para incorporar al ex ministro y militante de Centristes-UCD a la candidatura convergente para el Congreso. La respuesta que se dio fue la de que nada había al respecto.

Sin embargo, fuentes de toda solvencia, consultadas por ABC, insistieron en que el proyecto sigue vigente, aunque no se plasmará hasta unas semanas antes de convocarse elecciones y tras la correspondiente baja de Punset en CC-UCD. Si los sectores que se oponen a tal operación —los que se verían más perjudicados en la permanente lucha por acceder a las áreas de decisión— no consiguen detenerla, el ex ministro y secretario general de los Clubs Liberales podría ir el segundo en la candidatura, inmediatamente detrás de Miguel Roca Junyent.

 

< Volver