Soledad Becerril compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso. 
 Las transferencias autonómicas no suponen competición, sino concurrencia     
 
 ABC.    28/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Soledad Becerril compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso

Las transferencias autonómicas no suponen competición, sino concurrencia

MADRID. La ministra de Cultura, Soledad Becerrill, compareció ayer mañana ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados en sesión informativa.

En su intervención, la ministra .abordó, entre otras cuestiones, la acción cultural del Estado en el Estado de las autonomías y cuál va a ser la acción, competencias y funcionamientos de la Administración central del Estado, en materia cultural, en el momento en que las Comunidades autónomas hayan asumido todas las competencias que en razón de la Constitución y los respectivos Estatutos de autonomía les correspondan.

A este respecto, la ministra recordó el apartado 2 del artículo 149 de la Constitución, que establece que sin perjuicio de las Competencias que podrán asumir las Comunidades autónomas el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural de las Comunidades autónomas de acuerdo con ellas.

Respecta a las transferencias en materia de cultura, la ministra aportó los siguientes datos:

— Desde la iniciación del proceso de transferencias se han dado de baja del presupuesto del Ministerio de Cultura y de sus organismos autónomos, para transferirlos a las Comunidades autónomas o entidades preautonómicas, un total de 4.212 millones de pesetas, de los que 832 son para el País Vasco y 3.066 a Cataluña, sin contar en ningún caso retribuciones de personal dependiente de! Ministerio de la Presidencia (Cuerpos Generales), que suponen otros 364 millones. Se han transferido funcionarios y personal, en general, por una cifra de 1.108 personas, de las que 733 son para Cataluña y 288 al País Vasco.

— Las materias transferidas han sido Juventud, Cultura Física y Deporte, Bibliotecas, Libro, Cinematografía. Bellas Artes. Música. Teatro, etcétera.

Enumeró los objetivos de su Departamento, que son los siguientes:

— Promover la expansión del pluralismo cultural, lo que significa no adoptar unos valores, sino promover la vida de los distintos valores.

— Fomento de la creación, difusión, penetración y accesibilidad de los bienes y servicios culturales.

— Vitalidad de la cultura.

— Descentralización de los focos de acción cultural.

— Determinar por sí mismo los límites de la intervención del poder político en materia cultural.

 

< Volver