Autonomías: El Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el "BOE". 
 Las transferencias no deben duplicar el gasto ni producir desequilibrios     
 
 ABC.    01/06/1982.  Página: 63. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Autonomías: El Acuerdo del Consejo

de Política Fiscal y Financiera, en el «BOE»

Las transferencias no deben duplicar el gasto ni producir desequilibrios

MADRID. El «Boletín Oficial del Estado comenzó a publicar ayer la metodología para calcular el coste de los servicios transferidos a las Comunidades autónomas, cuyo proyecto fue elaborado en la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales.

Esta metodología fue aprobada el 18 de febrero pasado por mayoría superior a los dos tercios de los miembros del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el único voto reservado del representante de la Comunidad autónoma vasca, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte.

El informe pretende encauzar, sin que se produzcan desequilibrios, todo el conjunto de las transferencias que deben producirse desde la Administración Central a las Comunidades autónomas, en función de la nueva configuración que se ha dado al Estado español. Desde una posición puramente presupuestaria y económica-financiera, para que este proceso de transferencias se lleven a la práctica de manera efectiva deben producirse las siguientes condiciones:

1) Que las Comunidades autónomas dispongan de los recursos necesarios y suficientes para la prestación de los servicios correspondientes a las competencias que asuman.

2) Que no se produzcan desequilibrios financieros ni para la Administración Central ni para las demás Administraciones autonómicas, quienes deberán prestar tos servicios propios de sus competencias con iguales garantías de suficiencia. Deberá evitarse, por tanto, que el hecho de dotar de servicios a una Comunidad se generen problemas financieros en otras.

3) El gasto público no debe duplicarse como consecuencia de un incremento artificial del volumen de los servicios objeto de traspaso o de una defectuosa identificación en el ámbito territorial de los medios personales y materiales necesarios para la prestación del servicio que se traspasa.

RECURSOS SUFICIENTES

En este sentido se señala que el Estado debe garantizar la financiación de los servicios transferidos a cada Comunidad autónoma con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en esa Comunidad en el momento de la transferencia.

De este modo —señala el informe del Consejo— las Comunidades autónomas dispondrán de los recursos suficientes para prestar el servicio traspasado al mismo nivel que lo venía efectuando el Estado, mientras que éste podrá seguir prestando los servicios propios y los transferibles, todavía no traspasados, sin sufrir ningún tipo de desequilibrio económico financiero. Para llevar a la práctica estos planteamientos la Administración Central debe reestructurarse observando los principios constitucionales de eficacia, desconcentración, coordinación y economía del gasto público.

Y, al mismo tiempo, la aplicación de esta metodología permitirá no sólo definir las funciones que van a desarrollar las Comunidades autónomas, sino reorganizar los servicios centrales y periféricos de los Departamentos ministeriales y organismos de ellos dependientes, suprimiendo las estructuras de gestión que resulten innecesarias o antieconómicas y procediendo, en su caso, a la reconversión en otros servicios de coordinación o de planificación que sean imprescindibles.

Se señala en el informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera que son dos las fuentes de recursos dentro del sistema de financiación de estas Comunidades autónomas: por una parte, el rendimiento de los tributos cedidos, y, por otra, la participación en los ingresos del Estado mediante un porcentaje a determinar, que será fijado de acuerdo con esta metodología y que tendrá que ser aprobado en una ley por las Cortes Generales.

El método para la valoración del coste de estos servicios transferidos a las Comunidades autónomas —que seguirá publicándose tos próximos días en el «BOE»— consta de cuatro grandes bloques más tres anexos.

 

< Volver