Autor: Barbería, José Luis. 
   El PNV se reserva medidas contra la armonización del proceso autonómico     
 
 El País.    06/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El PNV se reserva medidas contra la armonización del proceso autonómico

JOSÉ LUIS BARBERÍA, San Sebastián

El Euskadi Buru Batzar, máximo organismo ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco, acordó ayer en sesión extraordinaria adoptar una serie de medidas políticas de respuesta a la no modificación de la LOAPA a su paso por la comisión parlamentaria, y en previsión de que dicha ley sea finalmente aprobada con su texto actual.

Tales medidas, que no fueron dadas a conocer cumpliendo el acuerdo elaborado en tal sentido por el EBB, serán puestas en práctica progresivamente, "a medida que la coyuntura política vaya exigiéndolas", según declaró a EL PAÍS Xabier Arzallus, presidente del EBB. "Algunas de estas medidas", añadió el líder nacionalista, "saldrán probablemente a la luz pública en medio plazo, pero otras permanecerán en secreto"

Al pleno extraordinario del EBB celebrado en Zarauz, acudieron, además de los miembros de partido que componen formalmente dicho organismo, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea; los consejeros del ejecutivo autónomo, los diputados y senadores en las Cortes y los parlamentarios en la Cámara Vasca. La estrategia contra la LOAPA establece actuaciones en casi todos los campos de intervención política, sin descartar en absoluto la movilización popular; un recurso que, en palabras de Xavier Arzallus, "ha ofrecido ya importantes resultados". Arzallus se refería a la manifestación contra la LOAPA que tuvo lugar en Bilbao hace ya varios meses y en la que participaron más de 100.000 personas.

El presidente del EBB afirmó que a partir del 23 de febrero de 1981, además de la aparición de la LOAPA y los pactos autonómicos, se ha iniciado un proceso de obstaculización de las tranferencias. Abundando en este sentido aludió a una serie de órdenes ministeriales que, a su juicio, van encaminadas a socavar el contenido del estatuto. El acuerdo del EBB pone especial énfasis en destacar que el PNV no pone en cuestión ni La solidaridad con el resto del Estado ni el proceso democrático en curso, y que por el contrario, busca su profundización frente a los intentos violentos de abortarlos que tienen lugar especialmente en el ámbito de Euskadi. A juicio de Arzallus, UCD, y sobre todo el PSOE —a quien acusa de mantener en este tema unas posiciones más intransigentes incluso que el propio partido del Gobierno—, deben darse cuenta de las consecuencias que traería la aplicación de esta ley.

 

< Volver