Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Se pretende también internacionalizar el conflicto. 
 El PNV podría disolver el Parlamento vasco si entra en vigor la LOAPA     
 
 ABC.    13/06/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Se pretende también internacionalizar el conflicto

El PNV podría disolver el Parlamento vasco si entra en vigor la LOAPA

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). El PNV podría llegar a disolver el Parlamento vasco, en una acción que tendría como objetivo la, para dicho partido nacionalista, temible

LOAPA. Esta es una de las posibilidades examinadas por tos dos integrantes de la Comisión que, por acuerdo del Euskadi Buru Batear adoptado hace ocho días en Zarauz, tiene por misión defender a la Comunidad autónoma de la aplicación de la ley Armonlzadora del Proceso Autonómico. Asimismo, los nacionalistas de Euskadi estudian la intemaclonalización del mencionado conflicto aprovechando para ello la presencia en Bilbao, a partir de hoy, domingo, de numerosísimos periodistas extranjeros.

Representantes del Gobierno vasco, del EBB y de tos grupos parlamentarios nacionalistas en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento de Vitoria se reunieron por vez primera y permitieron la singular presencia de otros representantes de las Juntas extraterritoriales del PNV en París, Bruselas y Venezuela, presencia que es interpretada en la capital vasca como un claro intento de darle a esta Jucha anti-LOAPA un claro matiz interracional.

A los periodistas deportivos congregados en Bilbao les explicarán probablemente los responsables del Partido Nacionalista cuál es su postura en relación con «el intento de socavar el Estatuto vasco a través de la LOAPA y el resto de las medidas previstas en los pactos autonómicos». Para el EBB y también para el Gobierno regional, el proyecto armonizador continúa siendo ilegal y anticonstitucional, «y en el fondo no sería más que una disimulada reforma de la Constitución».

Si sale adelante la otra probabilidad de disolver el Parlamento de la Comunidad autónoma, el PNV justificaría la. medida en el hecho de que la aplicación de la LOAPA eliminaría «de hecho la posibilidad de que la Cámara legisle lde manera soberana en las competencias exclusivas que perfile el Estatuto».

Según medios vascos, "independientemente de las razones que pudiera tener el Partido Nacionalista para cuestionar la existencia del Parlamento si se aplicara la LOAPA, tal como parece que se ya a aprobar, esta medida de su disolución podría crear una complicada situación que afectaría a todo el Estado español, ya que si tras esa disolución se convocaran unas elecciones para determinada fecha, en ese plazo no podría haber otras elecciones, ni tan siquiera estatales, según la ley electoral vigente». Naturalmente, tal efecto secundario complicaria el proceso politíco nacional, «en cuyo horizonte próximo se dibuja ya una campaña electoral para las Cortes Generales».

Javier Arzallus, presidente del EBB del PNV, presidió la reunión en la que se estudiaron esas posibles medidas, pero la abandonó antes de su conclusión, ya que debía emprender viaje al extranjero. Se interpreta en Vitoria que tal desplazamiento podría estar relacionado con los intentos de internacionalizar el conflicto provocado por el intento de LOAPA, empezando por el Parlamento europeo, en e) que las relaciones del Partido Nacionalista Vasco a través de la Internacional Demócrata Cristiana facilitarían, sin duda, gestiones de ese tipo.

 

< Volver