En el Día del Soldado Vasco, celebrado ayer en la villa alavesa de Murguía. 
 Los nacionalistas intensifican su campaña contra la LOAPA     
 
 ABC.    14/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

En el Día del Soldado Vasco, celebrado ayer en la villa alavesa de Murquía

Los nacionalistas intensifican su campaña contra la LOAPA

MURGUIA (Álava). Los líderes del Partido Nacionalista Vasco han intensificado su campaña en contra de la ley de Armonización de las Autonomías (LOAPA) con motivo del Dia del Soldado Vasco («Gudari Egima»), que se celebró ayer en la villa alavesa de Murguía, a poco más de veinte kilómetros de Vitoria.

En la segunda convocatoria del «Gudarí Eguna» —que en 1981 salió de la clandestinidad para desarrollarse en la localidad guípuzcoana de Loyota—, el «tendakari» Garaicoechea y el presidente del PNV, Javier Arzallus, junto con el antiguo comandante de «gudaris» y actual senador José Elósegui y otras parlamentarios peneuvistas, intervinieron en el acto político que siguió a una misa y posterior almuerzo de confraternidad con un fin de fiesta a base de danzas y músicas. En el Día del Soldado "Vasco participaron dos miliares de antiguos soldados del Gobierno de Euskadi con sus familiares.

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, anunció que se acabó el «poner caras bonitas» y las sonrisas a los que quieren aprobar la LOAPA. Asimismo dijo que no estará presente en los Campeonatos del Mundo de Fútbol en su sede de bilbao.

Los dos líderes más destacados del PNV, Carlos Garaicoechea y Jabier Arzallus, ante las últimas informaciones sobre la disolución del Parlamento vasco a causa de la LOAPA, dijeron que «no nos tiraremos al monte», y mientras Arzallus afirmaba que «tenemos

mucho que defender y lo detenderemos», el «landakari» precisaba que «se equivocan los que piensan que nos vamos a echar al monte, porque no dejaremos jamás al zorro al cuidado del gallinero»,

El presidente del máximo organismo nacionalista (Euskadi Buru Batzar), Jabier Arzallus, manifestó que detrás de la LOAPA se encontraba una «agresión solapada», y añadió que «después de llegar a un acuerdo escrito no se atreven a enfrentarse con la ley y lo hacen de forma solapada. Eso es la LOAPA».

Arzadus dijo que los nacionalistas desean también que se reformé la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El líder del PNV dirigió ataques a ETA: «No me imagino a ninguno de vosotro —dijo a las varias decenas de soldados vascos de la guerra civil que acudieron a la conmemoración de su día— matando a un anciano por la espalda por el simple hecho de haber sido militar.» También dijo que Lemóniz es necesario en estos momentos para Euskadi y que el tiempo lo demostrará.

Por otra parte, el presidente del EBB afirmaba en el «Diario Vasco», que teniendo en cuenta los componentes de la sociedad actual y la crisis, la misión del PNV y de la UCD está en el centro izquierda, porque «las habas son contadas y las opciones también».

El «lendakari» Garaicoechea comenzó su intervención con un homenaje a los soldados vascos en nombre del Gobierno vasco y de Euskadi para referirse á continuación a los que en el País Vasco «han sustituido las bombas de entonces por la •«goma-2», que asóla a nuestro país. Ellos están realizando muertes, chantajes, coacción, que es algo que no cuaja en los esquemas morales de este pueblo».

Garaicoechea se refirió también a la intención del PNV de conseguir de forma democrática la integración de Navarra en la comunidad autónoma, pero dijo que «no recurriremos a tos bombazos para conseguirlo».

 

< Volver