Autor: Arancibia, Salvador. 
 La deuda del Estado y de las comunidades autónomas tendrá una rentabilidad igual. 
 El Fondo de Compensación Interterritorial ascenderá a 209.000 millones de pesetas en 1984     
 
 El País.    29/07/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La deuda del Estado y de las comunidades autónomas tendrá una rentabilidad igual

El Fondo de Compensación Interterritorial ascenderá a 209.000 millones de pesetas en 1984

SALVADOR ARANCIBIA, Madrid

El comité de inversiones públicas maneja en la actualidad, como borrador de proyecto, que el Fondo de Compensación Interterritorial alcance la cifra de 209.000 millones de pesetas en los Presupuestos Generales del Estado para 1984. Ello significa que la inversión nueva de la Administración en el próximo ejercicio se situará en 521500 millones de pesetas. En un intento de relanzamiento, el Consejo de Política Fiscal y Financiera estudia boy distintos documentos en los que se establecen los criterios de distribución del Fondo de Compensación y los mecanismos para lograr una coordinación en la política de endeudamiento que lleve la Administración Central y las distintas comunidades autónomas.

El Gobierno ha establecido como borrador del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que la inversión pública civil "nueva", excluida la necesaria para reposición y las transferencias de capital del Estado y las corporaciones locales, superará los 520.000 millones de pesetas en 1984. Así el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para este año estará dotado de unos recursos próximos a los 210.000 millones de pesetas ya que tiene que ser el 40% de la inversión nueva de cada año.

El Instituto Nacional de Estadística ha terminado los estudios para establecer la distribución de

la renta regional correspondiente a 1980, elemento básico para proceder de una manera eficaz y re-distributiva de los recursos adscritos al FCI. En opinión de Jaime Trebolle, secretario general del Consejo de Política Fiscal y Financiera, estos datos son los suficientemente cercanos en el tiempo como para que no se produzcan distorsiones importantes entre la realidad económica, regional y autonómica que reflejan, y la situación actual. La distribución regional de los recursos del fondo de compensación no suponen una variación sustancial sobre la de años anteriores, ya que la estructura de la renta regional no se ha visto modificada de forma importante en los últimos años.

El Consejo vuelve a funcionar

El Consejo de Política Fiscal y Financiera —formado al 50% por representantes de la Administración Central y de las 17 comunidades autónomas— se reúne hoy por primera vez desde hace un año. La paralización que este consejo ha tenido desde julio de 1982 se debe a la convocatoria de elecciones generales, elecciones autonómicas municipales, que han modificad sustancialmente la representar de dicho consejo. Entre los dichos documentos que el pleno Consejo estudia hoy se encuentra los relativos a lograr una coordinación entre el endeudamiento de la Administración Central y el de las comunidades autónomas. Para ello se propone la fijación de un calendario común que impida la existencia de un exceso de "papel" del Estado.

Lo que se intenta conseguir es un plan de emisiones conjunto para lo que resulta imprescindible conocer el volumen de deuda que cada uno de los distintos estamentos de la Administración va a emitir a lo largo del ejercicio.

El documento base que se trata de aprobar fija las condiciones de emisión de deuda y la computabilidad de la misma entre las distintas entidades de crédito. El objetivo es lograr que la rentabilidad real de todas estas emisiones sea igual. Para ello se fija el máximo de comisiones que se puede ofrecer en la colocación y la banda sobre la que se deben mover los tipos de interés.

El posible aseguramiento de las emisiones de deuda de las comunidades autónomas deberá venir en función de la política general decidida por el Gobierno, contraria en la actualidad a llegar a cualquier tipo de acuerdo con bancos y cajas de ahorros que implique dicho aseguramiento.

 

< Volver