La prueba del ocho     
 
 ABC.    20/08/1983.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

LA PRUEBA DEL OCHO

BASTA leer los dos comentarios editoriales de las columnas de la derecha y la izquierda para comprobar que el título octavo de la Constitución, que establece el marco de las autonomías, está siendo como la prueba del nueve que nos enseñaban en las escuelas para comprobar si una división era correcta o no.

La forma como el sistema democrático resuelva la interpretación del título octavo de la Constitución, dramática prueba del ocho, determinará la consolidación o la superación del régimen de las libertades públicas.

Después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA el panorama se complica extraordinariamente y nadie sabe cuál es el contenido exacto del marco autonómico. No es de extrañar que surjan conflictos y tensiones entre las fuerzas sociales constitucionales.

No nos referimos a grupos como Herri Batasuna. que aprovecha la legalidad constitucional para combatirla, sino a las amplias bases sociales de organizaciones como el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia Democrática de Cataluña.

La necesidad de volver al punto de partida, la definición exacta del título octavo, se hace evidente para cualquier observador. Todos los grupos políticos dentro de la Constitución tienen que llegar a un nuevo acuerdo, por una u otra vía, para encontrar un común denominador autonómico del que queden fuera y aislados los adversarios del texto constitucional.

 

< Volver