De la LOAPA a la LPA. 
 Ruiz Gallardón aboga por la reforma de la Constitución     
 
 ABC.    12/08/1983.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Raíz Gallardón aboga por la reforma de la Constitución

Madrid

La aplicación de la LOARA tal y como ha quedado tras la sentencia del Tribunal Constitucional será posible siempre y cuando haya un total acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas, de lo contrario, habría que ir a una reforma del título VIII de la Constitución, ha declarado a ABC el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José María Ruiz Gallardón.

A este respecto, Ruiz Gallardón manifestó que «estamos de acuerdo en la reforma del título VIII de la Constitución, pues es un título confuso y difuso y sería bueno reformarlo a fin de evitar conflictos institucionales. Otra cosa es —precisó— si es o no este el momento oportuno para llevar a cabo la reforma».

En relación con la nueva situación que se crea tras la sentencia del Ario Tribunal, Ruiz Gallardón manifestó «que si el Gobierno sigue adelante con la vía de la LOAPA quitando la O de orgánica y la "A de armonizadora, esto no va a ser aceptado por los partidos nacionalistas, lo cual podría llevar a un gobierno de jueces que, a pesar de mi gran respeto por la justicia, sería tan disfuncional como si fueran los gobernantes quienes juzgaran».

Por su parte, Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, no se mostró sorprendido por el dictamen del Tribunal Constitucional. «Siempre fue una mala idea, técnicamente mal realizada.» Añadió que es una ley «que tiene la virtud de irritar a todo el mundo».

«Desde luego el título VIII de la Constitución es mejorable —dijo Herrero de Miñón— y, desde luego, susceptible de interpretación con sentido común.»

Por último, como se recordará, Manuel Fraga declaró al conocer la sentencia que la Constitución «o se aplica o se reforma»,

 

< Volver