Autor: Sánchez, José Antonio. 
 De la LOAPA a la LPA. 
 Tomás de la Quadra: "El Gobierno no piensa retirar la ley"  :   
 "Sería desafortunado reabrir ahora un nuevo debate". 
 ABC.    12/08/1983.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

De la LOARA a la LPA

Tomás de la Quadra: «El Gobierno no piensa retirar la ley»

«Sería desafortunado reabrir ahora un nuevo debate»

Madrid. José Antonio Sánchez

«El Gobierno no ha pensado ni por un momento en retirar la ley de las Cortes», manifestó el ministro de Administración Territorial Tomás de la Quadra, uno de los elaboradores del «Informe Enterría». Por tanto, el Gobierno quiere la inmediata entrada en vigor de la ley, cuyo contenido no será negociado con las Comunidades autónomas, y considera que el modelo autonómico no ha sido modificado por la sentencia del Tribunal Constitucional. El ministro subrayó que no se ha creado ninguna situación conflictiva para el modelo de Estado porque una ley de bases puede obligar también a las autonomías, respecto al Poder central. Tomás de la Quadra no piensa dimitir.

El ministro subrayó que el Gobierno acepta, acata, cumplirá y hará cumplir la sentencia. No obstante, el ministro no especificó si el Gobierno comparte la sentencia del Tribunal. Sobre la no retirada de la ley, el titular de Administración Territorial, manifestó que el Gobierno estima que sería desafortunado reabrir añoras unas negociaciones que pueden dejar en la incertidumbre el diseño del Estado de las autonomías.

La ley tiene unos preceptos que son constitucionales y es voluntad del Gobierno que ésta se aplique cuanto antes en el «Boletín Oficial del Estado». El modelo autonómico permanece intacto tras la servencia y, por tanto, no es necesario iniciar un nuevo debate sobre el tema.

´ De los catorce artículos afectados por la sentencia, sólo un inciso —nueve palabras del artículo 32— ha sido declarado inconstitucional por motivos de fondo. Los otros trece artículos se declaran inconstitucionales por motivos formales.

En relación con el Título I de la ley, la sentencia no dice que sea inconstitucional por ser contrario a la Constitución, sino porque una ley no puede interpretar la Constitución, ya que eso es competencia sólo del Alto Tribunal.

El Gobierno valora positivamente la política autonómica que se inició con la firma de tos pactos en julio de 1981 y espera que la sentencia clarifique un tema como la LOAPA —a partir de ahora llamada Ley del Proceso Autonómico (LPA}— que ha dado lugar a controversias.

El hecho de que la ley no sea orgánica ni armonizadora no la deja sin efecto y afecta y vincula a todas las Comunidades autónomas sin excepción

.

La sentencia rechaza el carácter armonizador por entender que el Estado posee otros medios y aboga por recurrir a las llamadas leyes de bases.

Ley de Bases

Una ley de Bases vincula a todas las Comunidades autónomas. Insisto en que salvo el Título I, que resulta afectado por razones de forma y no de fondo, el contenido sustancial de los demás Títulos no se modifican.

Preguntado si el Gobierno compartía la sentencia, Tomás de la Quadra se limitó a señalar que el acatamiento a la sentencia implicaba no criticar lo que parezca criticable.

El Gobierno siempre había manifestado que acataría la sentencia, lo que no ha ocurrido con otras fuerzas políticas que habían dicho, antes de conocerse la sentencia, que si ésta no les era favorable no la acatarían.

La idea del Gobierno es no tocar ni una coma, salvo las modificaciones formales.

No habrá cambios, ya que «lo que dice la sentencia es lo que queríamos decir nosotros».

La sentencia del Tribunal Constitucional no incrementa ni disminuye el terrorismo, pues, éste no está por el Estado de la autonomías.

No a la reforma constitucional

Por el momento, no creo necesario reformar el Título VIII de la Constitución. La sentencia del Tribunal Constitucional —precisó el ministro— no afecta a ningún Estatuto de autonomía.

No es necesaria la reforma constitucional porque los instrumentos de coordinación respetuosa con las autonomías siguen estando ahí: en la Constitución, en la LPA (antes LOAPA) y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

O Los miembros del Tribunal Constitucional comenzaron ayer sus vacaciones, que se prolongarán hasta el 1 de septiembre.

 

< Volver