La LOAPA, anticonstitucionalidad. 
 Las autonomías piden pacto de Estado y mesa de negociación  :   
 Exigen que la ley sea totalmente retirada. 
 ABC.    11/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

La LOAPA, anticonstitucional

Las autonomías piden pacto de Estado y mesa de negociación

Exigen que la ley sea totalmente retirada

Madrid

Las Comunidades autonómicas van a pedir un pacto de Estado y una reunión con el Gobierno para estudiar la nueva situación en la que quedan las autonomías. Tras su satisfacción, el sentir general de los partidos recurrentes es el de que el Ejecutivo socialista debe retirar el provecto de lev.

El PSOE tendrá que replantearse su política autonómica, y acceder a la petición de convocar una mesa negociadora con todas las Comunidades. Ahora, las autonomías sólo existen en la Constitución dentro de «la indisoluble unidad de la nación española» y en los Estatutos. La sentencia del Arto Tribunal, acogida con «gran satisfacción» por las diversas fuerzas políticas, ha puesto de manifiesto —según las comunidades— que el PSOE no ha tenido una política autonómica clara. «El Gobierno ha quedado descalificado porque no se puede mantener un criterio tan falto de rigor jurídico durante casi dos años sin que los organismos propios del partido se den cuenta de que están equivocados», opina el vicepresidente del Gobierno vasco.

Deslegitimada

La LOAPA está deslegitimada, y lo que corresponde —dicen los partidos autonómicos— es retirar la ley, olvidarse de ella para siempre y a partir de ello atenerse a la Constitución y Estatuto, y evitar la tentación que puedan tener algunos de pretender renegociar un sustituto de la LOAPA.

Para Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno vasco, del fallo del Tribunal Constitucional se deducen dos conclusiones fundamentales: «La más grave y rotunda descalificación moral a la política autonómica llevada a cabo desde julio de 1981, señalando que este es uno de los temas en que el PSOE no puede hablar de herencia recibida, ya que es autor y propulsor de esta política desde esa fecha, aunque ocupe el Poder desde el 82.» Idéntica postura mantienen catalanes y comunistas.

El comunista Curiel afirmó ayer que los comunistas pedirán que se celebre un debate parlamentario sobre política autonómica en el mes de septiembre.

El secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez Díaz, dijo que «cierra el paso a tos contenidos fundamentales de agresión autonómica surgidos de los acuerdos del PSOE y de la UCD».

Otro, como el vicepresidente de la Xunta gallega destaca que, «la autonomía recobra una seguridad jurídica que será positiva a todos los efectos, ya que lo estipulado en el Estatuto no es modificable más que por la reforma en la propia Constitución o en los Estatutos mediante sus mecanismos previstos». A juicio del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha puesto de relieve «la consolidación del Estado democrático y de derecho».

Rentabilidad electoral

El falto del alto Tribunal tendrá una fuerte incidencia en las próximas elecciones autonómicas. Los partidos regionalistas han ganado la batalla y acusan al PSOE de que los motivos que le impulsaron a sacar la LOAPA no obedecían a un interés general ni de ordenación del proceso autonómico, sino que respondían a ideas uniformizadoras y centralistas en lo que respecta a la concepción del modelo de Estado.

Los denominado partidos nacionalistas no le van a perdonar al PSOE su defensa a ultranza de la LOAPA y van a airearlo como principal arma. Al fin y al cabo, socialistas son los principales enemigos a batir en Cataluña y País Vasco por Convergencia y PNV, respectivamente. La imagen de agravio, los supuestos retrasos de transferencias saldrán a la palestra.

 

< Volver