Contra la LOAPA     
 
 ABC.    11/08/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Contra la LO APA

PNV. En el Gobierno Vasco la sentencia ha sido acogida «con gran satisfacción», serenidad y sin sorpresas.

«Es la más grave y rotunda descalificación moral a la política autonómica llevada a cabo desde julio de 1961, además hay que señalar que es uno de los temas en que el PSOE no puede hablar de herencia recibida, ya que es autor y propulsor de esta política desde esa fecha.»

CiU. «La sentencia da la razón al Gobierno de la Generalidad y al Parlamento Catalán y corrobora lo que nosotros indicamos en el recurso que interpusimos ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno tendría que retirar este proyecto de ley.»

«Con la interposición del recurso hemos conseguido que no se rebajen las competencias de todas las comunidades autónomas, lo que demuestra que Cataluña no es insolidaria con el resto de tas comunidades autónomas. Hay que convocar una Mesa de negociación con el Gobierno central.»

ERC. «Nos ha complacido, porque ha demostrado que los dos partidos que hicieron posible la concertación, UCD y PSOE, no tenían claro lo que es una autonomía. Esta sentencia no puede descalificar a UCD, porque ya ha desaparecido, pero sí al PSOE, porque no se puede mantener un criterio tan falto de rigor jurídico.»

PCE. «Tendría que servir de advertencia al Gobierno central, para que emprenda un camino de solución política ante las grandes cuestiones de Estado con respecto a todas las opiniones.»

«Somos partidarios de la retirada de la ley, dejando fuera cualquier intento de modificación parcial o de reelaboración total de la LOAPA en las Cortes.»

XUNTA GALLEGA. «U sentencia reafirma que el principio de autonomía, que recoge la Constitución, es un principio consustancial de nuestro actual ordenamiento constitucional y por tanto, agiliza, vigoriza y da nuevas esperanzas a todas las comunidades autónomas.»

JUNTA DE ANDALUCÍA.

«La sentencia pone de relieve la consolidación del Estado democrático y de Derecho. Clarifica y consolida el Estado de las autonomías. Significa una organización territorial del Estado radicalmente diferente de la que ha sido tradicional en nuestro país."

 

< Volver