La LOAPA, anticonstitucional. 
 Los Estatutos de Autonomía, por encima de cualquier ley "armonizadora"  :   
 Texto de la sentencia del Tribunal Constitucional. 
 ABC.    11/08/1983.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

16 A B C

NACIONAL

JUEVES 11-8-83

•La LOAPA, anticonstitucional-

Los Estatutos de autonomía, por encima de cualquier ley «armonizadora»

Texto de la sentencia del Tribunal Constitucional

Madrid

El Tribunal,Constitucional ha considerado inconstitucionales la práctica totalidad del titulo primero de la LOAPA, y otros artículos del proyecto de ley, «por sobrepasar los límites de la potestad legislativa del Estado», según un comunicado resumen de la sentencia, facilitado a los medios informativos. Respecto a las cuestiones de ámbito general planteadas por los recurrentes —carácter orgánico y armonizador de la ley—, el Tribunal Constiticional ha estimado que el proyecto LOAPA no puede promulgarse como ley orgánica ni como ley armonizadora.

Sobre los límites de la postestad legislativa del Estado, la sentencia señala que el legislador estatal no puede incidir, con carácter general, «en el sistema de delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas sin una expresa visión constitucional estatutaria. Tampoco puede dictar normas que incidan en el sistema constitucional de distribución de competencias para integrar supuestas lagunas existentes en la Constitución». Además, «no puede incidir indirectamente en la delimitación de competencias mediante la interpretación de los criterios que sirven de base a la misma».

Siguiendo con la cuestión de los límites de la potestad legislativa del Estado, la sentencia reconoce que las Cortes Generales, como titulares de la potestad legislativa del Estado (artículo 66 de la Constitución), pueden legislar en principio sobre cualquier materia, sin necesidad de poseer un título específico para ello.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional afirma la existencia de límites a dicha potestad, derivados de la propia Constitución, «no pudiendo en ningún caso el legislador colocarse en el mismo plano que el Poder constituyente y realizar actos propios de éste, salvo en el caso de que la propia Constitución le atribuya alguna función en este sentido».

Tres son los límites —anteriormente expuestos— a la potestad legislativa de las Cortes Generales, en virtud del artículo 9.1 de la Constitución, vinculantes para todos los poderes públicos.

Por lo que se refiere al carácter orgánico del proyecto LOAPA, el Tribunal reconoce el referido carácter de varios artículos del proyecto, si bien considera que no constituyen el núcleo fundamental de la ley, por lo que el proyecto en su conjunto «no responde a la reserva constitucional de ley orgánica (artículo 81.1 de la Constitución).

En cuanto a la dimensión armonizadora del proyecto, el Tribunal ha dado una respuesta negativa a dicho carácter, debido a que el artículo 150.3 de la Constitución, que autoriza al Estado a dictar leyes para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades autónomas, sólo es aplicable a aquellos supuestos -en que el legislador estatal «no disponga de otros cauces constitucionales para el ejercicio de su potestad legislativa o éstos no sean suficientes para garantizar la armonía exigida por el interés general».

Texto íntegro del fallo

«En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la nación española, ha decidido:

1. Estimar parcialmente los recursos acumulados 311, 313, 314, 315 y 316/82, y, en su virtud, declarar:

a) Que el proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) no puede promulgarse como ley orgánica, de acuerdo con lo señalado en el fundamento jurídico segundo.

b) Que el proyecto LOAPA no puede promulgarse como ley armonizadora, de acuerdo con lo señalado en el fundamento jurídico tercero.

c) Que son inconstitucionales los artículos 1., 2.. 3., 4.. 5.1, 2 y 3; 7.1 y 2 (párrafo segundo); 9.. 10., 22. c), 23., 24.2, 34.1 y 37.2, así como los incisos contenidos en los artículos 32.2 a) y 37.1 "en función de la implantación real de !a misma" artículo 32.2 a) y "de conformidad con lo que disponga la legislación prevista en el artículo 149.1.18 de la misma, y la que, en su desarrollo, puedan dictar las Comunidades autónomas" (artículo 37.1), por vulnerar los preceptos constitucionales" en los términos fijados en los correspondientes fundamentos jurídicos de esta sentencia.

2. Desestimar los recursos en todo lo demás.»

El texto de la sentencia ocupa 210 folios y no contiene ningún voto particular, como se rumoreaba días atrás.

 

< Volver