La LOAPA, anticonstitucional. 
 Contenido de los artículos anticonstitucionales     
 
 ABC.    11/08/1983.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Contenido de los artículos anticonstitucionales

Al haber sido declarado anticonstitucional el título primero de la Ley Orgánica y Armonizadora del Proceso Autonómico, todo el resto de la ley —que es como un corolario de ese título— queda vaciada de contenido. Por ejemplo, las disposiciones sobre bilingüismo y funcionariado que han ido dando las comunidades autonómicas —y que han levantado abundante polémica— son perfectamente constitucionales. La filosofía de los artículos más importantes, suprimidos o modificados, es la siguiente:

En el artículo I se establece que eL Gobierno y las Cortes Generales no podrían interferir en la potestad legislativa y ejecutiva de las Comunidades autónomas, cuyas competencias no serán obstáculo para la actuación de) Estado, ni excusarán el exacto cumplimiento de los deberes de las Comunidades con respecto a éste.

El artículo 2, uno de los más polémicos de esta ley, hace referencia a la legislación de carácter básico-y señala que las Cortes Generales y el Gobierno determinarán tos principios y reglas esenciales de su regulación. Mientras no hubiera legislación, se continuarían aplicando las leyes y disposiciones del Estado, según el artículo 3.

La prevalencia del Derecho del Estado es el objeto principal del artículo 4. también considerado fundamental por los recurrentes. En este artículo se disponía que en el ejercicio de las competencias que la Constitución reconoce al Estado en su artículo 149.1 las normas del Estado prevalecerían sobre las de las Comunidades Autónomas.

Los puntos 1 y 2 del artículo 5 se refieren a La posibilidad de que el Estado armonice materias antes de que éstas hayan sido reguladas por las Comunidades autónomas.

Con respecto al artículo 7, la sentencia del Tribunal declara inconstitucional el párrafo segundo, en el que se autoriza al Estado a tomar medidas cuando una Comunidad no acceda a sus requerimientos. El 9 y el 10 se refieren a la coordinación obligatoria de los órganos de los Gobiernos autónomos con la Administración Central.

Del título IV, la sentencia afecta elimina el artículo 22, apartado c), según el que los niveles de prestación de los servicios transferidos, en ningún caso podrán ser inferiores a los existentes con anterioridad al traspaso.

Bilingüismo

Con respecto al título VI, el artículo 32, 2, párrafo a) se establece que: «La Comunidad autónoma deberá comunicar la existencia de vacantes a la Administración del Estado. En la provisión de dichas vacantes en las Comunidades autónomas donde exista, además de la lengua oficial del Estado, otra lengua oficial, la Administración del Estado deberá tener en cuenta este hecho, en función de la implantación real de la misma.»

Este último inciso de la última frase del párrafo ha sido declarado inconstitucional por la sentencia.

En el artículo 34, párrafo 1, se dice que la legislación sobre e! régimen estatutario de los funcionarios establecerá principios comunes a todas las Administraciones.

 

< Volver