La LOAPA, anticonstitucional. 
 Malestar por la filtración de la sentencia     
 
 ABC.    11/08/1983.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Malestar por la filtración de la sentencia

La filtración de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA ha causado indignación en amplios sectores, dado el carácter institucional de este alto organismo como supremo intérprete de la Constitución.

El propio Tribunal Constitucional, a través de su Gabinete de Prensa, hizo constar que no había hecho llegar ningún tipo de información sobre el asunto a ningún medio de comunicación, con anterioridad a la notificación a tas partes.

No obstante, el Gabinete de Prensa del Tribunal no precisó quiénes conocían la sentencia con anterioridad.

Tanto los Gobiernos como los Parlamentos autónomos recurrentes mostraron también su desagrado por esta filtración.

El representante del Gobierno autónomo vasco, el abogado José Caballero manifestó que «considero vergonzosa la filtración». Sectores de la parte recurrente calificaron de poco serio el hecho de que se hayan enterado de la sentencia a través de un medio de información.

Por otro fado, fuentes autonómicas indicaron que las filtraciones de tono general sobre la LOAPA han podido partir del Gobierno «para ir haciendo ambiente».

Fuentes gubernamentales, curándose en salud, comentaban días pasados que la LOAPA había sido ya modificada por la jurisprudencia del Alto Tribunal.

Las mismas fuentes indicaban que la sentencia, aun cuando sea desfavorable para el Gobierno, no tendrá una repercusión directa sobre el proceso autonómico, ya que las sucesivas tendencias sobre materias concretas que ha venido produciendo el Tribunal ha modificado, en la práctica, la LOAPA.

Fuentes de la oposición parlamentaria han indicado que la filtración es una muestra más de discriminación informativa y de la proliferación de cauces privilegiados y oficiosos de información

 

< Volver