Autor: Etxarri, Tonia. 
 Primeras reacciones ante el fallo del Tribunal Constitucional. Euskadiko Ezkerra pide la dimisión de los responsables de la política autonómica. 
 "El veredicto ha sido favorable para nosotros", dice Garaikoetxea     
 
 El País.    11/08/1983.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Euskadiko Ezkerra pide la dimisión de los responsables de la política autonómica

"El veredicto ha sido favorable para nosotros", dice Garaikoetxea

TONIA ETXARRI, Vitoria

El fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula los artículos de la LOAPA más criticados por los nacionalistas del País Vasco ha producido "gran satisfacción" en el seno del Gobierno vasco, PNV y Euskadiko Ezkerra. Herri Batasuna concedió mucha importancia a las conclusiones, pero declinó hacer declaraciones hasta hoy. Los principales líderes socialistas no estaban localizables. El PNV prefería pronunciarse después de haber leído el texto; sin embargo, estudiaba la posibilidad de pedir la dimisión, como ya lo hizo Euskadiko Ezkerra, de los responsables autonómicos del Gobierno socialista. Momentos antes de examinar la sentencia, el lendakarí Carlos Garaikoetxea declaró a EL PAÍS: "Lo fundamental de la discusión autonómica ha quedado zanjado con un veredicto favorable para nosotros".

El presidente del Gobierno vasco no ocultaba su tranquilidad de espíritu al conocer el fallo del Tribunal. "El fallo es de una enorme trascendencia, ya que descalifica una ley que encarnaba la nueva política autonómica encaminada a restringir las interpretaciones del Estatuto". Para Garaikoetxea, las conclusiones de la sentencia suponen "una seria llamada de atención al Partido Socialista y su Gobierno para que no caigan en otras tentaciones como la LODE (Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación) o la ley de Reforma Universitaria, entre otras, parcialmente similares a la LOAPA".

Para el principal portavoz de la oposición nacionalista a los pactos autonómicos, el vicepresidente Mario Fernández, la "descalificación de la LOAPA señala con el dedo al PSOE como verdadero responsable de la estrategia de la tensión que ha prevalecido en la relación entre los dos Gobiernos".

El vicepresidente del Gobierno vasco señalaba que la sentencia referida al título sexto de la ley, que concierne al funcionariado público, deberá ser leído con especial atención; sin embargo, piensa que la valoración es globalmente positiva. Sin ánimo de revancha, pero con un tono de réplica, Mario Fernández recordaba las agrias polémicas que han tenido lugar en el Parlamento vasco en estos dos últimos años entre defensores y críticos de la LOAPA.

Los peneuvistas, haciendo alarde de una actitud cautelosa ante el pronunciamiento de la sentencia, preferían, después de reconocer su satisfacción, esperar a conocer el texto. Sin embargo, fuentes próximas a su dirección avanzaron a este periódico la intención de pedir la dimisión de los responsables autonómicos del Gobierno.

Para EE, con esta sentencia "el pueblo vasco ha ganado la batalla trascendental de la defensa del estatuto de autonomía, con su apoyo mayoritario en el referéndum, con sus movilizaciones multitudinarias y con las resoluciones del Parlamento vasco". En este sentido, el portavoz Javier Markiegi declaró a EL PAÍS que "mientras este pueblo vasco ha defendido la legalidad vigente, protestando contra la ley armonizadora, el PSOE, con su LOAPA, ha estado atentando durante dos años contra la Constitución, el Estatuto y la convivencia".

La LOAPA, "una amenaza"

Ni el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui, ni el secretario del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas pudieron ser localizados ayer en sus lugares de veraneo. Sí respondió a los medios informativos el senador socialista Enrique Casas para señalar que "esta sentencia refuerza la imagen de la institución, que es fundamental en un estado democrático y de derecho. El hecho de que el Tribunal dictamine no es algo dramático sino por el contrario muy positivo para la democracia".

Por su parte, la coalición abertzale radical Herri Batasuna, que celebró ayer una reunión de comisión permanente en la capital donostiarra, concedió mucha importancia a las resoluciones del tribunal; sin embargo, sus portavoces no quisieron hacer declaración alguna ya que hoy comparecerán ante los medios informativos en una conferencia de prensa que tendrá lugar en Bilbao.

Por último, el representante del Partido Comunista de Euskadi, Ignacio Latierro, elogió la sentencia para señalar que "ha sido un feliz acontecimiento para la democracia el hecho de que el Tribunal Constitucional haya ratificado y confirmado el proyecto del estado de las autonomías que la Constitución contempla y la LOAPA amenazaba".

 

< Volver