Autor: M. de R.. 
 La entrevista del día. 
 "Hay que superar los estrechos límites de la división provincial"  :   
 "Hace falta la región como un término medio", señala Julián Marías. 
 Ya.    03/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La entrevista del día

"Hay que superar los estrechos límites de la división provincial"

"Hace falta la región como un término medio", señala Julián

Marías

—Pienso que la cuestión más delicada en el tema de las antonomias es discernir si los estatuto» regionales que se vayan pro» sentando son constitucionales o no. Pero para eso están las Cortes, que son las encargadas de hacerlos.

Con estas palabras define la situación del proceso autonómico Julián María», presidente de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES).

—"Este es el problema general—continúa el profesor Marías— Existe la creencia por parte de algunas personas de que las reglones son las que hacen los estatutos, y no es asi ya que éstas solamente presentan, o pueden presentar, un proyecto. Después, es el Parlamento español el encargado de discutirlo y verificar su legalidad constitucional.

—¿Qué se propone FUNDES con este seminario?

—Precisamente ahora que están a punto de comenzar las discusiones parlamentarias sobre los estatutos de autonomía pretendemos estudiar una serie de problemas sociales, en un sentido amplio, que por su importancia repercuten sobre la vida española. Creemos que un seminario sobre las autonomías es una contribución intelectual para los políticos que tienen que afrontar este teína. Por .eso hemos Invitado al acto a todos los grupos parlamentarios.

—Ciertos grupos políticos, creen ver en las autonomías un peligro para la unidad de España.

—No tiene por qué ser un riesgo para la unidad. Precisamente el título del seminario es "Cómo articular las autonomías españolas", y quiero recalcar la palabra "españolas". España, con este proceso, no se destruye, sino que puede fortalecerse.

—Por el contrario, para otras personas, las autonomías -puede» ser un retorno a fórmulas del pasado;

—No se trata tampoco de volver atrás. España se ha hecho • base de una serie de Incorporaciones territoriales a lo largo del tiempo. Ahora se Intenta articular de nuevo estas incorporaciones para respetar la personalidad de cada una. Hay que superar los estrechos límites de la división provincial realizada en el siglo XIX, porque la provincia es demasiado pequeña y hace falta la región como término medio.

 

< Volver