Seminario sobre autonomías. 
 Unión y cooperación potencian la soberanía  :   
 Búsqueda de una soberanía compartida, tarea urgente del mundo actual (Julián Marías). 
 Ya.    03/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

SEMINARIO SOBRE AUTONOMÍAS

Unión y cooperación potencian la soberanía

Búsqueda de una soberanía compartido, tarea urgente del mundo actual {Julián Maríns) Solo para un por 100) de los «pañoles, el problema autonómico es el más importante

"el mundo actual tiene como tarea urgente el descubrimiento, análisis y establecimiento de un nuevo tipo de soberanía: la soberanía compartida . Soberanía compartida o ninguna soberania. Esto es el dilema actual", dijo ayer el profesar Julián Manas en la apertura del seminario "Cómo articular las autonomías españolas", que se celebra en Madrid, organizado por la Fundación de estudios Estudios Sociólogos (FUNDES).

A juicio del señor Marías, la soberanía, aislada, absoluta en el sentido liberal de 1a palabra, es decir, desligada de toda conexión, es imposible en un mundo definido por relaciones de interdependencia. Pero e1 que ningún país pueda ser soberano e1 solo no quiere decir que no pueda ser soberano sin más. Puede serio con otros, asociado con otros, dentro de una estructura politico-social mas amplia. la unión y la cooperación aseguran y potencian la soberanía, no la anulan.

Más adelante Julián Marias puso de relieve que "las regiones como panacea frente a la estructura nacional parece una idea peligrosa; lo cual no quiere decir que no deba haber na nivel regional. Saltarse a las regiones y pasar de las provincias a la nación significa una violencía sobre la realidad Pero no menos violencia sería saltarse la (realidad de las naciones y tratar de conformar, por ejemplo, una Europa regional sin ningún nivel intermedio nacional".

Nacionalismos catalán y vasco

Por su parte, Javier Tusell y Juan Pablo Fusi expusieron la trayectoria histórica de los nacionalismos catalán y vasco. El primero subrayó la rapidez con que a finales del siglo XIX se vertebra politicamente él nacionalismo catalán, debido en gran parte a factores económicos. Señaló asimismo la necesidad de evitar el partidismo en el tratamiento del tema regional o nacionalista y dijo que la resolución de la cuestión regional puede resolver muchos problemas políticos de la democracia en nuestro país. "Pero la cuestión regional —añadió—puede envenenar muchísimo los problemas políticos que este país ha heredado."

Juan Pablo Fusi desteco cómo el nacionalismo vasco fue básicamente la reacción de una identidad cultural amenazada por las hondas perturbaciones sociales, producidas a finales del siglo pasado por. la rápida industrialización y la inmigración masiva de trabajadores foráneos, en un pueblo—el vasco—con una acusada conciencia partícularista. y don formas de vida y hábitos profundamente conservadores y tradicionales.

Añadió que el gran problema del nacionalismo vasco —un problema que Mega hasta nuestros días—fue conciliar la afirmación radica] y rotunda de nacionalidad vasta formulado por Sabino" arana. con la actuación, dentro del marco de la legalidad vigente, como pareció cuadrar a un partido que, salvo en sectores minoritarios, reconocía tácitamente la imposibilidad del separatismo. Y ese fue un problema que el nacionalismo vasco nunca terminaria de resolver: la retórica independentista no podía ocultar una práctica gradual y posibilista, contradicción de la que resultaría la ambigüedad que tantas veces se ha observado en la trayectoria política del nacionalismo vasco.

Economía

El economista Pedro Schwartz habló a continuación sobre los aspectos económicos de las autonomías. Se mostró favorable a una organización federal de la Hacienda, aunque dijo que podía no ser buena cuando la sociedad piensa que el Estado puede facultar, sin limites, todo tipo de bienes. El sistema federal —dijo—implica que el grupo que recibe los bienes públicos tenga que pagarlos.

La Jornada de la mañana terminó con la intervención del profesor Manuel García Pelayo sobre "Autonomías y Costitución. Afirmó que la estructura va a ser descentralizada, pero como un proceso de organización de la unidad nacional; es

decir, a partir de esa. unidad. Defendió la unidad de Jurisdicción y e1 sistema de economía nacional por encima del regional.

Conciencia regional

En te sesión de tarde el profesor García Ferrero expuso la ponencia de José Jiménez Blanco, catedratico de Sociología, sobre "Los españoles de hoy y las regiones" basada en un análisis sociológico de una encuesta realizada en 1976 sobre el hecho regiónal. Algunos datos de este estudio son: sólo para un 5 por 100 de los españoles el problema de las autonomías es el más importante. Y aunque el dato es de 1976, se piensa que hoy no habrá variado mucho. Desglosado por regiones, se observan, naturalmente, variaciones muy Importantes, tales como el hecho de que un 15 por 100 de los vascos y de los canarios ponen el problema regional por delante de los del paro y la inflación.

A la pregunta de "¿Qué se entiende por ser regionalista? el 58 por 100 de los encuestados respondieron con argumentos afectivos o de defensa considerados como positivos, mientras que el resto lo definía peyorativamente citando palabras como "egoísmo", "fanatismo", "separatismo´.´...

Pero los datos más interesantes son respuestas de los encuestados cuando debían decidirse por los siguientes términos: centralismo, 48 por 100; autonomía, 42 por 100; federalismo, 6 por 100, e independencia, un 2 por 100. Por el término independencia se pronuncia un 10 por 100 de los vascos y un 6 .por 106 de los canarios y de los barceloneses, y siempre los grupos más "dinámicos" preferentemente jovenes, clase alta, y que viven en las grandes ciudades.

En base a cuatro factores se elaboró un Índice de conciencia regional que dio los siguientes valores: media nacional 19; Barcelona capital, 25; País Vasco, 24; Galicia, 23; Cataluña y Baleares, 20; Madrid, 19; Canaria*. 19; Levante, 19; Castilla la Vieja, 17; Murcia, 17; Andalucia, 17; Asturias, 16, y Leon.

 

< Volver