Seminario sobre autonomías. 
 Sánchez Agesta: "El Estado se vincula a una sola soberanía nacional"  :   
 "Los líderes del PNV han de tener el valor de plantear ante sus seguidores la gravedad de no llegar a un acuerdo", dijo el sociólogo Juan José Linz. 
 Ya.    04/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Sánchez Agesta: "El Estado se vincula a una sola soberanía nacional"

"Los líderes del PNV han de tener el valor de picotear ante sus seguidores lo gravedad de no llegar a un acuerdo", dijo el sociólogo Juan José linz

Seminario sobre autonomías

"El Estado español como Estado autonómico se Identica como un Estado nacional que se vincula a una sola sobrenia nacional, que reside en el pueblo español, con un poder constituyente, que reconoce y garantiza el derecho -a la autonomía de las nacionalidad, culturales y las regiones históricas que contribuyeron a su formación en el curso de los siglos, afirmé ayer el profesor Sánchez Agesta en la segunda jomada, del saminario "Cómo articular las autonomías españolas.", organizada por la Fundaon de Estadios Sociológico* (FUNDES)

Insistió el señor Sanchez; Agente en que hay un matiz político que merece subráyame no se hace hoy España con una nueva estructura por un puro acto de voluntad, sino que se. asume su historia. Por eso las reconoce y. no las constituye simplemente por un acto de soberanía. -Atiende, pues, a una realidad histórica y a una voluntad actual, que se manifiesta bajo la forma de una petición de las entidades representativas de cada región o por la aprobación en referéndum de un estatuto; pero el estatuto es finalmente sancionado por las Cortes y por e1 Rey

Autonomía, poder limitado

Tomas Ramón Fernández, en

su intervención sobre "Principios constitucionales de la, vertebración regional de España", dijo que le autonomía ha de ser considerada como poder limitado que reconoce siempre la existencia de un poder superior es cuyo marco actúa. Distinguió, siguiendo el texto "constitucional, dos clases de autonomías: las que pueden acceder, sin más, al máximo nivel de autonomía, que la Constitución permite, con poderes legislativos, y las otras que no tienen poder 1egis1ativo propio.

Juan José ..Toharía recalcó que la desaparición de la enorme fronda de Jurisdicciónes tiene que conllevar la potenciación de la judicatura en la vida española en el curso de su exposición sobre "El proceso autonómico y la organización de la Administracción de Justicia". Como importantes innovaciones, señaló el autogobierno Judicial, policía judicial, Jurado, Tribunal constitucional y la figura del defensor del pueblo, que tendrá, su equivalente « menor escala en las distintas autonomías

Luis Cosculluela subsecretario de Cultura, habló sobre "Las competencias constitucionales de las comunidades autonomas". Afirmo que nuestra Constitución huye deliberadamente de encasillarse en el modelo "regionalista" o en el federalista", tomando aspectos de uno y otro. Subrayó, por otro lado, el campo abierto que deja la Constitución y los amplios criterios , de interpretación que caben ya que las competencias exclusicas del Estado son en su medida competencias compartidas sconcurrentes , y son los estutos quienes determinan expresamente qué materias asume cada comunidad autonoma.

Nuevo vertebración de la Hacienda pública

El empresario José María Figueras señaló en su intervención, sobre "La financiación de las autonomías desde el punto de vista de la empresa", que no existirá, verdadera autonomía el ésta no se extiende al campo financiero. A su juicio, el reconocimiento de las autonomías va a exigir, forzosamente, una nueva vertebracien de La Hacienda pública y un replanteamiento de las competencias tributarias. Insistió en que un aumento de la presión tributaria para la empresa española tendria en estos momentos muy graves consecuencias «puntó como procedimiento para obviar el ,grave peligro que constituirán las" diferéncia in terregionales dé niveles de tributación la uniformidad normativa el sistema de imputación a credito y la exigencia de niveles minimos de presión fiscal.

En último lugar tomó la palabra el sociólogo Juan José Lina quien en su parlamentó sobre "Sustrato sociológico, de los planteamientos nacionalistas y regionalistas" manifestó que -la inmensa, mayoría de los españoles se sienten españoles o, en todo caso, con doble, nacionalidad, frente á una mínima parte con una conciencia nacionalista, que consideran impuesta la españoládad. El señor Linz puso de relieve la necesidad de buscar soluciones dentro del marco de la Constitución, "porque no podemos pensar en soluciones de asimilación a la. vista de la última realizada por Franco, y que tan graven consecuencias ha traído; y por otra parte, tampoco puede pensarse en soluciones de amistosa secesión, ya que la integración general de las regiones periféricas hace imposible ese modelo". Por lo que al País Vasco respecta, el profesor Linz llegó a decir que no hay esperanza de ruptura, aunque resaltó la responsabilidad de las élites del PAÍS Vasco, de los líderes del PNV en concreto, que, a su Juicio, han de tener el valor de plentear ante sus seguidores la gravedad de no llegar a un acuerdo sobre e1 estatuto.

Las autonomías son posibles

Por la tarde se estableció un coloquio sobre las ponencias expuestas. Se comentó positivamente la intervención del profesor Linz, al que se le solicitó que se extendiera en sus consideraciones sobre algunos temas más concretos como el de las lenguas de las regiones o nacionalidades. Linz -manifestó que el castellano debe seguir siendo el vinculo de unión entre todos los españoles, pues a todos les pertenece. Distinguió el caso belga y el suizo.

En el primero existen dos comunidades lingüísticas y en el segundo comunidades con las lenguas de otros países. "Por ello aquí, que tenemos una lengua comun, el castellano debe mantener esta función de unión." En una nueva intervención, el profesor Sanche» Agesta pidió que los políticos "no calienten los ánimos" de sus clientela? porque eso es lo peor que puede pasar en estos momentos de negociación.

En el comunicado final del seminario se dice que "los participantes coincidieron en subrayar que existen, en el plano teórico y cultural, posibilidades reales de encontrar fórmulas técnicas que permitan articular les autonomias españolas, respetando los principios constitucionales, garantizando la eficacia del Estado y dando satisfacción a su aspiraciones autonómicas de les regiones españolas".

Tras un sus breves palabras de Julián Marías, presidente de FUNDES, en las que expresó su esperanza de que al igual que en el seminario se hablan desarrollado y expuesto las idea* en un tono cordial y abierto, el Parlamento encuentre la solución a lo que él considera el problema número uno de España, clausuró el seminario el ministro de Cultura, Manuel Clavero Arévalo, quien manifestó su deseo de que una vez más no se frustre la realización de las aspiraciones autonómicas y el ordenamiento territorial de es-

 

< Volver