Autor: Carrascal Rodríguez, José María. 
 Así dice "New York Times" en sus titulares. 
 "Acontecimiento político más importante de España después de la guerra civil"  :   
 Don Juan Carlos dijo a su padre por carta: "Te dije siempre que esto sucedería". 
 Pueblo.    23/07/1969.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Asi dice «New York Times» en sus Ululares

«Acontecimiento político mas importante de España después de la guerra civil»

* Don Juan Carlos dijo a su padre por carta: «Te dije siempre que esto sucedería»

NUEVA YORK, 23. (De nuestro corresponsal, José María Carrascal, por telex.)—Seria exagerado decir que la designación del Principe Juan Carlos, como futuro Rey de España, se impuso a la información del espacio; pero, pese a todo, se encaramó a los titulares, y el «New York Times» publica hoy, junto a la, foto del Jefe del Estado español 1eyendo su discurso ante las Cortes, dos .crónicas de corresponsales, uno de ellos Tad Szulc, enviado especialmente a Madrid para, lo que él define como «posiblemente el acontecimiento político más importante en España, desde, la terminación de la guerra civil».

Sorpresa, en cambio, no hubo ninguna, porque los americanos saben bastante mejor que nosotros que la política « e) arte de lo posible, y la unica posibilidad rea! en España era Juan Carlos.

No ha habido toda.via tiempo para editoriales, y las crónicas se concentran en dar cuenta del discurso de Franco y en diferenciar Monarquía restaurada e instaurada, con !as consecuencias personales y política que ello implica, a más de hacer un paralelismo entre él Príncipe, «que ve a la Monarquía como ¡a sucesora de Franco», y el padre, «que la ve como un» altera a t i v a». Interesante al respecto es la carta que el otro corresponsal, Richard Eder, asegura que don Juan Carlos envió a don Juan I» pasad» semana, en la- que pone en pluma del Príncipe: «Te dije siempre que esto sucedería.»

Mientras llegan otros comentarios, que llegarán, sin duda, adelantemos que para las relaciones hispano-norteamericanas la designación tiene un interés especial. Uno de los mayores frenos que ha, encontrado en Washington la firma de un nuevo acuerdo entre ambos países fue el temor a un posible vacío político en España tras la muerte de Franco, en el que pudiera verse, envuelta América por mor de las bases. En adelante tal objeción no existe, y ello va a dar a las negociaciones unos cimientos más consistentes de los que hasta ahora tenían, lo que tampoco quiere decir necesariamente que la casa, se construya. Pero será más fácil.

 

< Volver