Autor: Pérez de las Clotas, José Ramón. 
   Excepcional interés en Portugal  :   
 "La decisión del Caudillo constituye un acto de extraordinaria importncia histórica", dice "O seculo". 
 Arriba.    24/07/1969.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EXCEPCIONAL INTERÉS EN PORTUGAL

«LA DECISIÓN DEL CAUDILLO CONSTITUYE UN ACTO DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA HISTÓRICA», DICE «O SECULO»

LISBOA, 23. (Del corresponsal de ARRIBA y Fyresa, José Ramón Pérez Jas dotas.)—Las ¡informaciones relativas a la histórica propuesta de Franco a las Cortes Españolas para la designación de sucesor en !a persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón han desplazado de los titulares preferentes en la casi totalidad de los diarios lisboetas, a los que, desde hace días venían haciendo referencia a la hazaña espacial americana.

A los extractas muy amplios del discurso del Caudillo, los periódicos añaden, hasta completar en algunos casos paginas enteras, crónicas descriptivas del desarrollo del histórico acontecimiento, el texto c I decreto aprobado y muy cariñosas y expresivas referencias biográficas del recién proclamado Príncipe de España. Su vinculación sen. timent.il a Portugal, donde pasó varios años de su infancia, es puesta «inánimemente (te relieve, desocando en la información gráfica algunas tolos suyas de aquel tiempo en la playa de Estoril).

«Su sentido del deber para can España —dice «Diario de Noticias» al dar una versión de su contextura humana— es verdaderamente el cíe un militar y un patriota». Añade también el periódico que Don Juan Carlos ha irado muestras de su comportamiento y actitudes de alguñas de las características que definieron el estido de Franco a lo largo de los treinta íftos de su Gobierno.

AGUDO EDITORIAL DE «O SECULO»

El diario «O Seculo», de gran tradición republicana, dedica, por su parte, ei acontecimiento en un editorial agudo y esclarecedor destinado a subrayar el hecho de que la diferencia de regímenes entre los dos países en nada se opondrá a la continuidad de! actual y ejemplar entendimiento luso-español.

«En España —escribe— nunca hubo tradición republicana. El régimen instituido por el General Franco no tuvo por eso dificultad alguna, en institucionalizarse bajo U forma monárquica gobernado por el vencedor de la guerra civil. La designación ahora por el Generalísimo Franco reí Principe Don Juan Carlos para ocupar el trono español constituye un arto de excepcional relevancia, al que los portugueses no pueden ser indiferentes.»

 

< Volver