Ley electoral     
 
 Informaciones.    02/06/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LEY ELECTORAL

EL Gobierno, al contestar el ruego de un procurador, ha anunciado que tiene en cartera el envío a las Cortes de un proyecto de ley Electoral. «En dicho proyecto —dice el Gobierno— habrá de contemplarse, lógicamente, la regulación del procedimiento en materia de referéndum.»

El ruego en cuestión fue formulado por el procurador don Jesús Esperaba de Arteaga, y esencialmente planteaba la necesidad de posibilitar la propaganda de las distintas opciones que plantea un referéndum nacional para sustraer a esta consulta popular de cualquier posible dirigismo.

Al margen del importante tema de la propaganda previa a un referéndum, la anunciada ley Electoral resulta precisa para otras convocatorias a las urnas mas frecuentes. El Gobierno, precisamente, se ocupó ayer de las elecciones municipales del otoño. Anteriores comicios municipales se resintieron de la falta de esta ley, suplida por unas normas electorales emanadas de Gobernación y excesivamente rígidas. La propaganda electoral de los candidatos fue inevitablemente pobre y monótona y casi concordante. Lamentablemente, de la misma forma que las próximas elecciones municipales se llevarán a cabo sin ley de Régimen Local, tampoco en esa próxima consulta se contará con la ley Electoral

 

< Volver