Señor de la Mata Gorostizaga. 
 "Hay que completar el proceso previsto en la Ley Orgánica"  :   
 "Muchos desean que se ponga en marcha el asociacionismo político". 
 Informaciones.    15/04/1972.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SEÑOR DE LA MATA GOROSTIZAGA

"Hay que completar el proceso previsto en la Ley Orgánica

((Muchos desean que se ponga en marcha el asociacionismo político»

BARCELONA, 15. (LOGOS.)-La Ley Orgánica precisa completar el proceso previsto en ella misma", ha declarado el director general de la Seguridad Social (procurador familiar y consejero del Reino), don Enrique de la Mata, en una entrevista que publica la revista «Acción Sindicalista» en su número correspondiente al presente mes de abril. «Hay un gran sector de políticos españoles —añade— que tienen deseos de que se ponga en marcha el asociacionismo político.»

«Coincido en la teoría —afirma más adelante— de que no es posible, en la evolución política de los países, el dar marcha atrás ni perder la iniciativa. Conviene ir ganando posiciones siempre y detectando el auténtico sentir de los pueblos». Sobre el íuturo, estima el señor De la Mata que el Principe áe España «tiene una evidente capacidad de atracción por sus condiciones personales» y «que tendrá el apoyo de las personas que puedan prestar un servicio para la buena marcha de nuestro país».

JEFE DE GOBIERNO

Al ser preguntado cuando se realizará, a su ijuicío, el nombramiento de un jefe de Gobierno, que, según estima el periodista, «tarda» en producirse, el señor De la Mata contesta:

—¿Qué tarda? Bien; yo creo que todos somos impacientes, y yo a veces también me incluyo en el «todos»... Este es un asunto que, mirado con la perspectiva de metes, pues... puede, efectivamente, producir una reacción de impaciencia o de inquietud. Contemplado con la perspectiva de unos años, las fechas empezarán a perder valor. LO importante es que nosotros consolidemos un sistema, y que este sistema sea suficientemente bueno, y por bueno, aceptado y por aceptado, respetado por todos, cualquiera que sea nuestro punto de vista en torno al Juego político que se debe desarollar en el país.

NO HAY QUE SOCIALIZAR LA MEDICINA

Al tratar de temas específicos de su Departamento, el eeñor De la Mata dice:

Np tiene nada que ver la Seguridad Social colectiva con la socialización de la Medicina. Yo pienso que no hay que socializar la Medicina. Lo que hay que hacer es socializar el riesgo frente a la enfermedad.

El objetivo ha de ser, según añade el señor De la Mata, «conseguir q.ue entre todos los ciudadanos seamos capaces de estructurar un sistema . por virtud del cual, cualquiera de nosotros y cualquiera que sea nuestro nivel de renta, pueda ser perfectamente atendido en aquellos casos en que el riesgo de pérdida de salud ee produzca. ¿Esto quiere decir que hay que hacer a los médicos funcionarios como en los sistemas socialistas? No. la que hay que hacer es socializar o comunizar los medios técnicos de atención, y los avances más perfectos tienen que estar a disposición óe la sociedad, servidos por las personas más capacitadas. Pero de ahí a socializar al médico hay mucha diferencia. ¿Tienen que atender todos los médicos a la sociedad por el mismo precio o el mismo coste? No. Hay una serie de personas a las que, por su nivel de renta escaso, tendremos que ofrecer la cobertura total y absoluta del costo de la recuperación de su salud; pero hay otras personas a las que no hay ninguna razón para, cubrir el 100 por 100 de ese costo».

A lo largo de esta entrevista, el señor De la Mata manifiesta que la nueva ley de Perfeccionamiento de la Seguridad Social entrará en vigor, si la aprueban las Cortes, el día 1 del próximo mes de julio, y que su objetivo es mejorar las pensiones y prestaciones. Al referirse a las prestaciones de desempleo, el director general puntualiza que aquella mejora, muy sensible, no afectará únicamente a la cuantía económica d«l subsidio, sino que, a la Tea, promoverá a quienes se encuentren en situación de falta de trabajo a una permanente recoversión profesional que les habilite para nuevos puestos

 

< Volver