España-C.E.E.     
 
 Informaciones.    02/06/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ESPAÑA-C. E. E.

LAS medidas arancelarias adoptadas ayer por el Gobierno (por tiempo indefinido) pueden quitar a España algunas ventajas ante el Mercado Común. Esto viene a unirse a la lentitud de las negociaciones para globalizar «a nueve» el actual acuerdo preferencial España-C.E.E., con la pérdida segura de las preferencias generalizadas de la Comunidad y con la discriminación de que Bruselas nos hace objeto (junto a Israel) respecto a los países del Mogreb.

La C.E.E. tiene ultimado un mandato de negociación para tos países mediterráneos. Según los datos de que se dispone, España e Israel sufrirían trato discrimnatorio respecto al Mogreb, no sólo en lo que toca a productos agrarios, sino también en materia industrial y de cooperación económica. Todo ello, a más de la negativa de la C.E.E. a proporcionar a ambos países ayuda financiera, dado su nivel de desarrollo.

De otra parte, la Comisión de las Comunidades ofrece ya muy pobres concesiones a nuestros vinos, aumentando sólo en un 5 por 100 las rebajas aduaneras y elevando en forma insignificante la contingentación.

En tanto, los problemas de nuestra relación con el Mercado Común no parecen sensibilizar excesivamente a la opinión pública. Por más que resulte anecdótico, es también significativo el que haya tenido que ser suspendida por falta de público la conferencia que sobre el tema iba a dictar en Lérida el profesor de la Universidad de Barcelona señor Granell Trías, persona bien conocida en Catalana por su competencia y claridad.

 

< Volver