Disposición previsora de especial importancia     
 
 ABC.    18/07/1972.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ABC. MARTES 18 DE JULIO DE 1978. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14.

DISPOSICIÓN PREVISORA DE ESPECIAL IMPORTANCIA

La disposición legal de hoy, relativa a la Jefatura del Gobierno, se considera en círculos políticos de Madrid como una medida previsora muy importante para cuando se Produjera la sucesión, según la agencia Europa Press.

En efecto, en lo que respecta a la Jefatura del Estado, iodo está previsto de manera que sea él Príncipe Don Juan Carlos quien se convertiría en Rey, inmediatamente después de jurar e» las Cortes. Incluso está prevista la sustitución del Jefe del Estado en aquellos casos de enfermedad o ausencias por viajes tu extranjero, en la Persona del Príncipe Don Juan Carlas, y con arreglo a una ley de 16 de julio de 1971, por la que se trasladaban al Principe sucesor las funciones que la Ley. Orgánica concedía al heredero de la Corona, y, e» su asencia, al Consejo del Reino. Se insiste, pues, gue en lo gue respecta al mecanismo sucesorio de la Jefatura del Estado, todo está previsto, tanto para casos de enfermedad, ausencias por viajes al extranjero o fallecimienta. En cualesquiera de los casos se trata del Príncipe Don Juan Carlos.

Respecto a la Jefatura del Gobierno, que en la actualidad ostenta el Generalísimo Franco, al mismo tiempo gue la Jefatura del Estado y del Movimiento, está previsto que al producirse la sucesión, el Rey nombre jefe de Gobierno entre una terna que recibe del Consejo del Reino, lo cual quiere decir que desde el momento en que faltase^ el Jefe del Estado por enfermedad, ausencia por viaje al extranjero o fallecimiento, estaría vacante la Jefatura del Gobierno. Con la nueva disposición legal, automáticamente, el vicepresidente del Gobierno se convertirá en jefe del Gobierno, con lo que no se ´producirá el menor vacío en la presidencia del poder ejecutivo y del Movimiento. La disposición reviste, por tanto, especial importancia, y constituye una previsión más en cuanto al futuro político del país.

 

< Volver