Definitivamente investido     
 
 Ya.    21/07/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Definitivamente investido

"Nuevo Diario", refiriéndose a la ley del 18 de julio, hace la siguiente consideración aclaratoria:

"Se ha dicho que si no hay Jefe de Gobierno, el vicepresidente quedará investido del cargo de presidente con arreglo a la Ley Orgánica, y esto, desde luego, no es exacto, puesto que en la Ley Orgánica lo único que estaba previsto es que el vicepresidente asumiría "interinamente" las tareas del presidente en caso de fallecimiento, cuando ahora la norma del 18 de julio de 1972 establece que el vicepresidente "quedará investido del cargo de presidente del Gobierno hasta que el rey haga uso de la potestad que le otorga el artículo 15 de la Ley Orgánica", que se refiere, conviene que esto quede claro, al cese del presidente. Es decir, según la nueva ley, el vicepresidente adquiere la condición de presidente automáticamente al faltar la figura del actual presidente, que es el Caudillo, y no cesará en su función hasta que sea cesado por el rey, porque hayan pasado cinco años en el ejercicio del cargo, porque lo haya pedido él mismo, porque ¡o haya decidido el rey, de acuerdo con el Consejo del Reino o a propuesta del Consejo del Reino. Son cuatro posibilidades legales que ´reclaman la decisión real para cambiar al presidente, y si tal situación no se produjese, el presidente cumpliría sus cinco años de mandato establecido por la Ley Orgánica. Las atribuciones del rey fijadas por las Ley Orgánica no se modifican, como es natural, con la ley del 18 de julio. Lo único que se hace es precisarlas dentro del marco constitucional."

* * •

Tí. de la U.—Lo que no comprendemos después de todo esto es que se empiece diciendo: "Se ha dicho que, si no hay jefe de Gobierno, el vicepresidente quedará investido del cargo de presidente con arreglo a la Ley Orgánica, y esto, desde luego, no es exacto, puesto que en la Ley Orgánica lo único que estaba previsto es que el vicepresidente asumiría interinamente, las tareas del presidente en ca-Bo de fallecimiento."

Debemos recordar que en la Eey Orgánica, que es ley fundamental, es decir, consitucional, se dice bastante más. SI ese vicepresidente investido de presidente tiene un mandato de cinco años, salvo que antes dimita o sea destituido (para ello hace falta que el rey cuente con la mayoría de votos del Consejo del Reino, que es la manera de proceder "de acuerdo" con él) ¿cuáles son sus poderes? Indudablemente, los establecidos en la Ley Orgánica. ¿Y no es esto quedar investido del cargo de presidente con arreglo a la Ley Orgánica?

Por lo demás, de acuerdo con el colega en que la ley constitucional Indicada habla en su artículo 16 de que en caso de fallecimiento del presidente del Gobierno y en los demás supuestos que indica asumirían interinamente sus funciones el vicepresidente o vicepresidentes, por su orden, y lo que ahora se dispone es que el vicepresidente, en el caso que se contempla, quede convertido en presidente.

Queda así todo claro y de acuerdo con el colega. Lo que seguimos sin entender son otros comentarios que hemos leído.

 

< Volver