Al servicio de España     
 
 Ya.    23/07/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Al servicio de lEspaña

El tercer aniversario de la proclamación como sucesor a título de rey del Frfncipe de España ha tenido en todos los periódicos la importancia que merece una figura capaz incluso de entusiasmar a la juventud, como revela el escrito de varios jóvenes universitarios que publicamos ayer.

"ABC" dice:

"Han transcurrido tres años de la jornada histórica en la que el Generalísimo Franco, haciendo uso de las prerrogativas que le concede la ley de Sucesión, propuso a las Cortes como sucesor en la Jefatura del Estado, a título de rey, al Prínn cipe don Juan Carlos de Bor-bón. Aprobada la propuesta casi por unanimidad, se resolvía así una cuestión y una Interrogante que habían venido preocupando al pueblo español durante largos años. Con su decisión, el Jefe del Estado eliminaba de raíz 1» zozobra por el futuro de España.

lia figura del joven Principe fue contemplada a partir de entonces con extraordinaria exi pectación por todos los españoles, los cuales vigilaban, con ese sentido crítico tan característico de nuestro pueblo, el menor gesto del sucesor. Hoy, tres años después, existe el con* vencimiento general de que el Príncipe ha salido airoso de la prueba. Los que le conocían jamás dudaron de ello; los que no le conocían han aceptado con júbilo la realidad de este hombre joven, que es un prodigio de discreción y de prudencia. El Príncipe ha desempeñado su difícil papel a la perfección, y en él ha derrochado Inteligencia, tacto y simpatía. Hoy es una figura popular y ha calan do en los hondones de nuestro pueblo, el cual sabe que en don Juan Carlos de Borbón se encarna la garantía futura de la paz y la convivencia de los españoles."

Y "Pueblo" escribe:

"Sintetizar los valores del tiempo..., asumir las fuerzas del inmediato pretérito, cristalizadas en la vigencia de la ley..., conectar con los sentimientos vivos, vitales del país..., he ahí la expectante esperanza del pueblo español respecto a la Monarquía instaurada en este 22 de julio. En el palacio de la Zarzuela, el 11 de marzo de 1970, don Juan Carlos decía a los campeones del certamen nacional de formación profesional, como una respuesta amplificada a los sentimientos nacionales, lo siguiente: "...os aseguro que se hará todo cuanto sea preciso para que la política social emprendida se perfeccione y constituya la tarea de nuestra generación, el mantener la paz y la unidad de todos los espa-i fióles, logrando que nuestro país sea un hogar de hermandad donde la justicia y la libertad, el trabajo y el orden, la cultura y la igualdad de oportunidades, la promoción social y el desarrollo económico, la defensa de los derechos individuales y el concepto del cumplimiento Üe nuestros deberes colectivos, sean realidad viva en la legislación; pero, sobre todo, en los deseos y en la conducta de todos los ciudadanos."

Claras, comprometidas, honestas palabras las del Príncipe de España, que evocamos en .este tercer aniversario de BU proclamación."

 

< Volver