La garantía del futuro     
 
 Ya.    04/01/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

4-1-1973

La garantía del futuro

De "Informaciones":

"El Príncipe es bien conocido por su deseo reiterado y expreso de "buscar un auténtico equilibrio, sin confundir nunca lo fundamental con las formas accesorias". Habla siempre desde una plataforma de concordia que no excluye. ("Ahora tengo las puertas abiertas a todos. Cuando sea Rey seguirá siendo igual.") Se sitúa siempre por encima dé la contingencia y busca subrayar aquello que une a los españoles. Se proyecta hacia el futuro porque "sólo empleando el lenguaje del futuro podrán entendernos las nuevas generaciones". En fin, el Príncipe, que comenzó siendo una "esperanza", es hoy una "realidad" política.

Hay Monárquicos por convicción o por tradición. Pero hay muchos más monárquicos por razones funcionales, porque consideran a la Monarquía, y a la Monarquía instaurada en la persona de don Juan Carlos de Borbón, como la vía de garantía adecuada para un luturo que concille continuidad y evolución, permanencia sin inmóvil lamo.

El sucesor necesitará moderación y arbitraje. Ha de presidir un "marco de convivencia" cuya solidez radique en la solidez de las instituciones, algo que está Intimamente ligado a una concepción "ancha y abierta" del sistema. "Unidad en lo fundamental y variedad de soluciones" es la fórmula de que algunas veces ha hablado el Príncipe. La solidez de las instituciones hay que añadir, depende esencialmente de su capacidad para desarrollarse de acuerdo con las necesidades de los tiempos y de los pueblos. Y de su pervívencia, también al margen de laa personas.

Por ello se pregunta con acierto e1 diarlo "Ya" de esta mañana, abundando en una opinión de "ABC", "si no sería procedente considerar la conveniencia de que se regule la transmisión" de los derechos a al Jefatura del Estado por «1 Príncipe aun antes de que ésta asuma dicha Jefatura. "Pana evitar—añade nuestro colega da la mañana—, en la medida de lo humanamente posible, el salto en el vacío, la quiebra de la continuidad."

 

< Volver