Participación y cauce     
 
 Ya.    18/01/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Participación y cauce

La nueva flrma de "Arriba", Pío Aire, que ya se ha dicho qlúe puede corresponder a uu asturiano y profesor—y que ha venido a suceder a la de Diego Ramírez, ahora en silencio—, comenta un editorial de "A B C". Dice que sus discrepancias con el periódico no son pequeñas, pero que...

"... nos parecen certeras las afirmaciones del editorial a que nos referimos, que pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

1.° Hay que definir con urgencia los nuevos cauces, y no Bolo políticos, que exige la nueva circunstancia española.

2." Eso- no puede hacerse desde soluciones retórico-políticas ni con orientaciones basadas en la rutina.

3.° La sociedad y e! Estado tienen que vertebrar los improvisados centros de la nueva convivencia surgidos de !« propia creación, que lanza el desafío del futuro y que no pueden encontrar camino en cauces retóricos o rutinarios.

4." Desde un análisis enraizado en el futuro, fuera de toda discusión bizantina, sobre el rótulo de pasadas épocas o sucesos, hay que rastrear "la nueva dimensión renovadora de instituciones básicas, como el municipio, la parroquia, la escuela, los centros cívicos, las instalaciones deportivas, los clubs juveniles, las asociaciones de vecinos, los puntos de Irradiación informativa y cultural".

5." "Hal que elevar a niveles reales el debate local y nacional, que se centra con exceso en margenes formales."

6." No se confunda el lujo de fabricar normas para torres de marfil con el "Imperativo de articular, quizá por siglos, las nuevas dimensiones de una convivencia capaz de nunca degenerar crónicamente en conflictos civiles".

Nos parece un programa realmente sugestivo y certero. Creemos que ese programa solamente puede hacerse desde los niveles de la solidaridad nacional, desde los cauces del Movimiento Nacional. Es necesario que éste, respondiendo a las incitaciones del Caudillo, acentúa la participación, pero es necesario que quienes se dicen movidos por aspiración^? de servicio !a España acepteti entrar en esa participación."

 

< Volver