Treinta políticos se pronuncian sobre el problema sucesorio     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Treinta polítcos se pronuncian sobre el problema sucesorio

MADRID, 20. (INFORMACIONES y agencia».)—Solamente ocho de los treinta políticos consultados por la revista «Avanzada» se oponen o muestran algún reparo legal o formal a que la sucesión del Príncipe don Juan Carlos se asegure desde ahora, nombrando heredero a su hijo el infante don Felipe.

Responden afirmativamente a la conveniencia de nombrar heredero a don Felipe los señores Ángulo Montes, conde Bandrés, Cruylles, Esperabé, Fanjul, Fernández de la Mora, Fernández Palacios, Fraile Poujalde, Franco y Pascual de Pobil, Gómez Ángulo, Gómez Picazo, Hernández Claumarchirant, Jarabo Paya, Madrid del Cacho, Martín Sanz, Nieto Gallo, Puig Maestro-Amado, Sánchez Agesta, Sánchez de León, Suevos, Zaxnanillo y Zapico.

Por su parte, muestran reservas los siguientes señores:

Señor Benzo Mestre: «El Príncipe es el sucesor del Jefe del Estado, pero no cabeza de una dinastía, por lo que hoy no ostenta derecho sucesorio susceptible de ser transmitido.»

Señor Bofill - Gasset: «La fórmula pretendida no se ajusta a la Constitución vigente.»

Conde de Mayalde: «Creo que ni siquiera el Jefe del Estado tiene facultades para resolver este problema sin acudir a la solemne y complicada tramitación que exigen las Leyes Fundamentales para su modificación.»

Señor Serráis Urquiza: «La Ley de Sucesión, en sus artículos 6.° y 11 es explícita, y no admite el supuesto de una afirmación positiva a la pregunta.»

Señor Tarragona. No contesta a la pregunta y añade que el primer quehacer del Príncipe deberla ser convocar un referéndum sobre la elección de monarquía o república.

Señorita Tey: «Si el Príncipe muriese antes que Franco, éste propondría su sucesor; si por el contrario, el Jefe del Estado muriese antes que el Príncipe, se cumplirá lo previsto en la Ley de Sucesión.»

 

< Volver