La prensa española es responsable     
 
 Ya.    12/06/1973.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La prensa española es responsable

De la revista "Mundo": "El tema del comportamiento de la prensa española, el carácter positivo o negativo de la labor realizada hasta ahora, se ha planteado incluso a nivel de Consejo Nacional. No han faltado los que propugnan una nueva estrategia frente a los órganos Informativos basándose en que, en su opinión, no arroja más que un balance informativa tendencioso. Dicen algunos que hay quien solamente se preocupa en destaca* cuanto de "negativo" ocurre en nuestro entorno y, sin embargo, silencian otros acontecimientos que ellos califican de positivos.

Dejando aparte estas opiniones minoritarias, creemos que nadie puede negar que la prensa española ha ejercido con sentido de la responsabilidad el grado de libertad de que ha disfrutado. Quizá las acusaciones provengan de comparar lo que se publica, en periódicos y revistes y lo que diariamente se ofrece en los espacios informativos de la radio y la televisión. Es cierto que existen sensibles diferencias. Pero no creemos que sea la prensa la que salga precisamente perdiendo en la comparación. La prensa escrita, como es lógico, procura informar de aquello que le interesa a la gente. Sucede que los espacios informativos de televisión, por razones comprensibles, tienen lagañas que la prensa se preocupa de rellenar.

El hombre de hoy quiere estar informado de todo. Quizá sean las informaciones que silencian otros medios las que los que atacan a la prensa consideran negativas. Pero la prensa es, fundamentalmente, cérvido a la comunidad. Por otra parte, el aplauso ciego suele ser más negativo y destructor que la crítica responsable. El primer paso para superar nuestros defectos es denunciarlos. Pretender que los pro-

Memas no existen porque no se habla de ellos, si que es irresponsabilidad y falta de auténtico patriotismo. Quieren a su país, son patriotas en el riguroso sentido de la acepción, los que buscan su perfeccionamiento. No caben falsas retóricas en este terreno."

 

< Volver