Autor: Palomo, Graciano. 
   Mercadotecnia     
 
 Ya.    14/06/1986.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Sábado 14 de junio de 1986

LA ESQUINA

Mercadotecnia

GRACIANO PALOMO

UNA pléyade de asesores de imagen, comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia inundan los

estados mayores de los principales líderes. La doctrina fluye por doquier. Luego están los «currantes», es

decir, los que llaman a las redacciones, los que envían fotos, artículos, declaraciones e invitan a desa-

yunos, ágapes y fiestas. Un sinfín de aparatos mezclados haciendo presión para que su jefe salga en los

papeles, bien o mal, pero que salga en los papeles. A veces, uno tiene la tentación de pensar si todo eso

sirve para algo. Pero realmente debe de ser rentable, porque después de diez años largos de experiencia

democrática los estados mayores continúan plagados de estos profesionales.

Veamos. Hay tres estadios en este negocio: cómo-el candidato se ve a sí mismo, cómo le ven los demás y

cómo le gustaría aparecer ante la opinión pública. Aquí está la clave. En la sociedad que nos rodea todo es

imagen, y en política, más. Las posiciones fijas respecto al voto ya están decididas. En veinte días de

trajín —con insultos incluidos—, sólo se ventila la mayor capacidad de «comunicar» entre los indecisos.

 

< Volver