Los programas, a examen: Autonomías (y XII)  :   
 Acercarlas al ciudadano. 
 Ya.    14/06/1986.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

• La coordinación y cooperación entre las administraciones públicas, estableciendo con nitidez el papel

po\itico de cada una, a iin de evitar despilfarro de recursos y duplicidad de intervenciones. A tal fin,

potenciar las conferencias sectoriales.

• Asegurar la coordinación de los recursos financieros de cada administración pública; lograr un

mecanismo fluido de información estadística; coordinación de las políticas nacionales con las de la CEE y

los programas de planificación sectorial; evitar los conflictos de competencia Estado-comunidades.

• Aplicar mecanismos de financiación, tanto a ¡os entes locales como autonómicos, garantizando su

autonomía financiera y de gasto, así como corresponsabilidad en la fijación y recaudación de tributos

propios y su participación en los del Estado.

• Adecuar la Administración central del Estado .a la estructura autonómica; coordinar la ejecución y

desarrollo de las competencias de cada administración pública coh la aplicación del Derecho europeo; que

la Comisión de las Cortes para la CEE intervenga en esa coordinación.

• Asegurar la financiación de las autonomías con una revisión de las subvenciones del Estado vinculadas

a las transferencias; un porcentaje de participación en los impuestos del Estado más redis-tributivo;

flexibilizar el Fondo de Compensación Interterritorial; reforma de los incentivos regionales vinculados al

PEDER.

• Apoyo a la provincia para que la gestión ordinaria de los servicios periféricos se ejerza a través de las

diputaciones y respeto a la autonomía local, así como fijación del tope máximo, a los impuestos locales,

para lo cual propugna la reforma de la ley de Régimen Local, la de Financiación de las Haciendas

Autonómicas.

• Colaboración de todas las instituciones del Estado en el proceso de integración en la CEE; resolver los

mecanismos de financiación, desde los principios de sufi-ciencia, automatismo y objetividad de las

diversas administraciones.

• Corregir los defectos de funcionamiento de las autonomías, sobre todo aquellos que atenten al principio

de solidaridad. Promulgar el régimen jurídico de las administraciones públicas; el estatuto de los

funcionarios; el procedimiento administrativo común; los regímenes de expropiación forzosa

• Reformar las leyes de ta Función Pública, la de Régimen Local y aprobar de inmediato los estatutos de

Ceuta y Melilla.

• Articular fórmulas de incorporación de las comunidades autónomas al proceso de decisión de las

cuestiones generales; institu-cionalización definitiva de todas las autonomías, incluidas las de Ceuta y

Melilla; conclusión del traspaso de competencias.

• Un sistema de financiación autonómica que responda a los principios de justicia, solidaridad,

racionalidad y suficiencia; configurar las autonomías como centros de referencia de las entidades locales;

reforma de la Administración periférica del Estado; reestructuración de los órganos centrales de la

Administración.

• Potenciar al Senado como Cámara de representación territorial, convirtiéndolo en instrumento de

participación de las autonomías en la determinación de la política del Estado; participación de las

autonomías en los organismos autónomos y empresas públicas.

• Garantizar la autonomía local, con autosuficiencia económica y aplicación de la tarifa autosufi-ciente en

la gestión de los servicios públicos locales.

• Reforma del Senado, de modo que se elijan los senadores por circunscripción autonómica y en

proporción a la población de cada una de ellas, con un mínimo de dos senadores por comunidad au-

tónoma; dotar al Senado de competencias legislativas específicas sobre materias autonómicas y locales.

• Suprimir ía dependencia de la financiación de las autonomías de la política económica del Gobierno

central; concluir el proceso de transferencias; ampliar las facultades de las autonomías que así lo

requieran; desarrollo de las conferencias sectoriales y participación de las autonomías en la planificación,

a través de un Consejo.

• Ley de Financiación de las Haciendas Locales; aumentar los servicios públicos gestionados por los

ayuntamientos; aumentar la participación municipal en los ingresos del Estado; simplificar la

contribución territorial urbana, rústica y pecuaria, integrando en ella las diversas tasas ligadas a la

propiedad inmobiliaria.

Acercarlas

al ciudadano

Todas las ofertas en el campo del desarrollo autonómico tratan dí mejorar los mecanismos de cooperación

y coordinación entre tas diversas administraciones públicas. Como es habitual, los programas de los

partidos que están más lejos del poder son los que ofrecen fórmulas más radicales para superar el grado

de indiferencia que en la mayoría de las regiones se detecta sobre los Gobiernos autónomos. Al menos en

aquéllas donde no existia una conciencia regional histórica.

Igualmente, todos hablan de la prioridad para resolver el problema de la financiación de las distintas

administraciones, aunque no coincidan ni en los principios ni en ios procedimientos. Sólo PRD e IU

propugna una reforma del Senado que lo convierta en autocritica cámara territorial. Pe. propuesta de IU

exigiríd de una reforma constitucional.

Los problemas que causará la adscripción a la CEE sobre el reparto de competencias entre las distintas

administraciones públicas son abordados con declaraciones muy genéricas sobre la necesidad de la

cooperación, pero son los partidos estatales los que menos aclaran cómo se logrará, y sobre todo dejan

patente la competencia estatal en la determinación de la política nacional, sin aclarar cómo participarán

las autonomías en su determinación.

En definitiva, no especifican compromisos para lograr que las autonomías acerquen la administración al

ciudadano —para eso fueron creadas— y le resulten más eficaces y económicas.

PSOE

 

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