Cresciente dinamismo en el terreno económico     
 
 Ya.    16/06/1973.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Creciente dinamismo en el terreno económico

De "Cambio-16":

"En el terreno económico que interesa fundamentalmente a esta revista, el nuevo Gobierno parece prometer un creciente dinamismo que quizá permita acortar los plazos que nos separan de una sociedad industrial hecha y derecha. Aunque es muy arriesgado jugar ni el papel de pitonisa; no parece haber duda de que el nuevo Gobierno cuenta con un equipo económico moderno y de altos vuelos. El ministro más dinámico del Gabinete anterior, José María López de Letona, permanece en su puesto, y ahora vienen hombres como Antonio Barrera de Irimo y Cruz Martínez Esteruelas, que en principio auguran una enérgica poli-tica de desarrollo económico y social. Si las cosas fueran bien dadas, a lo mejor la economía de este país se pone realmente a correr a la japonesa.

Lo que si parece seguro es que, en él terreno económico, el Gobierno nace en el mejor de los mundos. Con un abundante colchón de divisas, que probablemente acabará el año por encima de los 6.000 millones de dólares; con inversiones aseguradas a cuatro años vista en autopistas y automóviles con una estrategia ya iniciada de liberalización arancelaria para combatir la inflación con la capacidad industrial a pleno rendimiento, y con un consumo afín no disparado, parece haber datos suficientes para ver de color de rosa la marcha de la economía española en los proximos dos o tres años. Si no hay graves tormentas en la economía mundial, un equipo económico coherente puede hacer maravillas por el desarrollo español aprovechándose de tan favorables circunstancias.

Convendría, sin embargo, no agravar aún más la diferencia que hoy exlate entre el ritmo de desarrollo económico y las lentas transformaciones sociales y políticas. De agravarse aún más este "gap", España podría dar al mundo un inquietante ejemplo de doble personalidad para mofa de extraños y tristeza de los indígenas. Es muy difícil permanecer inmóvil sobre una realidad económica en cambio acelerado, y la única manera de aliviar las crisis es que las cosas cambien más o menos a la vez"

 

< Volver