Una novedad radical en el Régimen español     
 
 Ya.    16/06/1973.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Una novedad radical en el Régimen español

Del editorial de "Blanco y Negro":

"Es razonable que el nuevo Gobierno aspire a que la opinión—tan revuelta e inquieta en estos últimos tiempos—le abra un plazo, más que de confianza, que no necesita ni legal ni políticamente, de calma y serenidad para organizar su plan de acción política.

Este plano o conjunto de proyecto que el país necesita ha de responder a tres órdenes de cuestiones distintas, pero interdependientes. El primero de ellos es de carácter social o moral: es preciso asentar y consolidar las bases de una pacifica y armoniosa convivencia nacional, más que de presente, de futuro. Los problemas que en los últimos cursos o años han turbado a muchos espíritus deben ser considerados, desde una correcta perspectiva, más como episódicos que como permanente». Son problemas más superficiales que profundos, si se contempla la «convivencia espiritual, social y política de los españolea como un equilibrio dinámico de las tensiones reales que se generan en una sociedad viva y no se la confunde con la utopía de una sumisa uniformización de la rica variedad de un pueblo.

El segundo orden de cuestiones es el de la organización política acerca de la cual hay principios y definiciones doctrinales, pero no se han constituido todavía en la práctica los cauces por los que pueda discurrir su actividad.

El tercero, lo cual no significa que sea el de menor urgencia, es el de la forma y el estilo de la inserción de España en la comunidad de naciones: es decir, en primer término, en la Comunidad Económica Europea. La integración de España en la realidad político-económica del continente ha rebasado ya, por diversas razones, la etapa en que se podía decir que era una vocación, o un destino, para convertirse en una necesidad.

Es a todas luces evidente que el progreso en esta vía ha de hacerse por medios políticos y a través de medidas interiores y una ágil y decidida gestión exterior de carácter también político."

 

< Volver