Balance electoral Generales 86. Casi veintinueve horas de información de campaña. 
 Felipe González y el PSOE coparon los mayores espacios en la programación electroral de TVE     
 
 Diario 16.    22/06/1986.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

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NACIONAL

BALANCE ELECTORAL

CASI VEINTINUEVE HORAS DE INFORMACIÓN DE CAMPAÑA

22 de junio-86/Diario 16

Felipe González y el PSOE coparon los mayores espacios en la programación electoral de TVE

A lo largo de las tres semanas que ha durado la campaña electoral, Televisión Española ha dedicado más

de un día entero de programación, cerca de ventinueve horas, a las distintas opciones políticas. De este

tiempo, el PSOE obtuvo algo mas de la cuarta parte, y su líder, Felipe González, llegó a estar en

pantalla la duración de dos largometrajes, más de tres horas y cuarto. A cierta distancia, dos horas y

media menos, figura la Coalición Popular, cuyo máximo dirigente, Manuel Fraga, estuvo ante las cámaras

alrededor de veinte minutos menos que González.

Equipo Sur

Especial para Diario 16

MADRID.—Tanto el Partido Socialista como su líder, Felipe González, figuran sensiblemente a la

cabeza en cuanto a tiempos de comparecencia en las pantallas de televisión, una vez concluida la

campaña electoral.

A lo largo de los ventiún últimos días, TVE ha dedicado más de un día entero de programación, sumando

todos los tiempos, a las distintas opciones políticas. Concretamente han sido veintiocho horas, treinta y

dos minutos y cuarenta y tres segundos.

De este tiempo, el presidente en funciones del Gobierno permaneció ante las cámaras de televisión casi

tres horas y dieciocho minutos, seguido del líder de la Coalición Popular, Manuel Fraga, con veinte

minutos menos de comparecencia.

A partir de ambos líderes, las diferencias se´agigantan. Asírel líder reformista, Miguel Roca, tercero en

cuanto a tiempos de comparecencia, permaneció ante las cámaras una hora menos que Manuel Fraga,

seguido de Santiago Carrillo y Adolfo Suarez, ambos con tiempos muy similares. El último, Gerardo

Iglesias, presidente de Izquierda Unida, es el menos favorecido, con algo menos de cincuenta minutos de

comparecencia.

Por partidos, socialistas y populares encabezan la relación, seguidos, curiosamente,

por Izquierda Unida. El último partido en este apartado es el de la Mesa para la Unidad de los

Comunistas, que apareció en pantalla cerca de cinco horas y media menos que el Partido Socialista.

En cuanto a tiempos de impacto se refiere, es decir, la aparición de los distintos líderes y opciones

políticas en programas de mayor o menor audiencia, de nuevo Felipe González encabeza la relación, con

una diferencia de un punto sobre Manuel Praga y algo más de diez puntos sobre Gerardo Iglesias, último

de la relación de líderes.

Por partidos, el más favcore-cido es, nuevamente, el socialista, seguido de Coalición Popular. El último es

el CDS, con un tiempo de impacto tres veces menor que el del PSOE.

Respecto al pasado viernes, último día de la campaña, las diferencias de trato fueron, asimismo, sensibles.

La puesta en escena del mitin en Sevilla de Felipe González fue todo un ejemplo de cobertura especta-

cular, que contrasta con la pobreza de medios adjudicados al resto de las opciones políticas.

Una planificación milimetra-da que cuidó hasta los más mínimos detalles presidió la inter-

vención del presidente del Gobierno. Frente a ello, los actos de los restantes partidos y coaliciones

quedaron empequeñecidos.

Con una sola cámara se cubrieron los mítines en directo de los partidos de la oposición. A Suarez se le

adivinaba al fondo de un plano general, que ocupó las tres cuartas partes de su intervención. Con Fragala

cámara sólo pudo hacer una panorámica de ida y vuelta para mostrar el auditorio. Iglesias fue captado

también en planos generales frente a un público que se divinaba en la penumbra.

El PSOE ha «barrido» en Televisión durante la campaña electoral. El gráfico muestra las sensibles

diferencias, en tantos por ciento, que han existido entre los socialistas y las demás opciones políticas. Así,

se observa que en tiempos de impacto, los socialistas casi han triplicado a los centristas de Adolfo Suarez,

y han comparecido ante las cámaras un tercio más que sus inmediatos seguidores, los líderes de la

Coalición Popular.

 

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