Autor: Olano, Antonio D.. 
 Congreso Sindical. Habla César A. Gullino, presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. 
 "Las perspectivas de este congreso están llenas de optimismo"  :   
 "Sigo la evolución española desde 1919; han de unirse las fuerzas del país para conseguir el máximo rendimiento". 
 Pueblo.    06/03/1962.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

«LAS PERSPECTIVAS DE ESTE CONGRESO ESTÁN LLENAS DE OPTIMISMO»

«Sigo la evolución española desde 1919; han de unirse las fuerzas del país para

conseguir el máximo rendimiento»

CESAR A. Gullino, de la Agencia Nazionale Stampa Associate (Ansa), de Roma, es el periodista

más veterano que participa, en su calidad de informador, en el II Congreso Sindical. No en vano ostenta el cargo de presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Ya ha enviado, con la meditación de la veteranía y la urgencia de la noticia, los primeros despachos sobre las reuniones. Asistió al Primer Congreso Sindical.

—Entonces se demostró ya el desarrollo impresionante adquirido por la Organización Sindical, y los resultados obtenidos en aquella ocasión iban a. ser decisivos para la política, la economía y el desarrollo social de España.

—Ya nos encontramos en el II Congreso.

—Con perspectivas llenas de optimismo. Todo está muy bien preparado. Por ejemplo, para los informadores, a los que se nos facilitan datos muy concretos, estadísticas... Ahora no se trata de simples palabras, sino de cosas bien organizadas por las oficinas de Prensa. Los periodistas encontramos cuanto necesitamos.

—Sus crónicas y noticias, ¿tendrán mucho eco?

—Espero que sí. Se trata de una agencia; por lo tanto, no puedo anticipar el número de publicaciones en que aparecerán mis crónicas. He de decir, sin embargo; que no se limitarán a periódicos diarios, sino a muchos boletines y otras publicaciones Interesadas por estos temas. Y en mi país, Italia, interesa todo lo de España, aunque nuestro sistema sea diferente al de aquí.

—De todas las ponencias que se desarrollan, ¿cuál le interesa mas a usted?

—A mí, particularmente, la de la nueva estructuración de la organización sindical.

—Desde su punto de vista de veterano, ¿cree que en estas reuniones se pone de manifiesto el desarrollo español?

—Desde luego. Yo lo puedo decir bien porque be seguido la evolución de este país, al que no llegué como periodista, sino como ingeniero, al frente de un grupo de empresas que deseaba introducirse en Hispana. De todas maneras—le hablo de 1919—, hacer una venta aquí era milagroso. No se había evolucionado. Nosotros esperábamos una evolución análoga a la de Italia, después de la primera gran guerra.

—¿Desde cuándo sigue, como periodista, la evolución española?

—Comencé a ocuparme de temas periodísticos en los año 23 y 24, para actuar ya como pro-

fesional en el año 30. Puedo decir, pues, que la evolución de España es total. E1 país tiene gran des posibilidades y el sindicalismo puede ser el camino para aprovecharlas plenamente. Hay que unir, no importa bajo qué nombre, todas las fuerzas del país y conseguir el máximo rendimiento.

Habló una voz autorizada que se hace eco del II Congreso Sindical que es seguido con interés creciente no sólo por los observadores extranjeros, sino por la Prensa acreditada de otros países en España.

No podía faltar, para comenzar nuestra tarea, la opinión del hombre en el qua han depositado su confianza plena todos los corresponsales extranjeros, que le tienen por presidente de su asociación.

Antonio D- OLANO

 

< Volver