El tema del salario en el Congreso Sindical. 
 Sesiones de esta mañana     
 
 Pueblo.    07/03/1962.  Página: 1-2. Páginas: 2. Párrafos: 35. 

Congreso Sindical

SESIONES DE ESTA MAÑANA

Alas diez de la mañana reanudó sus deliberaciones la Comisión II, encargada de dictaminar sobre la ponencia "Bases para un reajuste de la seguridad social española". Presidió dicha Comisión el vicesecretario nacional de Obras Sindicales, señor Aniceto Galán, actuando como vicepresidentes los señores Mochales García—por empresarios—y Lorente Uturrieta—trabajadores—, y de secretarios, los señores González Pardo y González Herranz. Componían también la Mesa doña Mercedes Sanz Bachiller, presidentes de la • Obra Sindical de Previsión Social y los ponentes señores Blanco Rodríguez, Serra Perpiña y Ucelay.

Abierta la sesión, el señor Blanco dio lectura a la conclusión que hace referencia a la desaparición de situaciones carenciales o insuficientes en el´ ámbito de la seguridad social. Seguidamente, la Comisión pasó a estudiar el punto sobre régimen de asignaciones familiares.

Acerca de ello se produjo un largo debate entre los vocales, registrándose más de veinticuatro intervenciones para fijar algunos puntos concretos sobre el tema. En general, según resumió el ponente al finalizar los debates, había tres facetas del régimen de asignaciones familiares: problema de financiación de las prestaciones de ayuda familiar por el Estado, conveniencia o no de que subsista la administración de las mismas por parte de las. empresas y no a cargo exclusivo de un soto organismo gestor, y, en especial, si, como se pide en la ponencia, ha de irse al establecimiento de un punto único de esta clase de asignaciones familiares, o bien, proseguir con puntos de distinta

CONGRESO SINDICAL

cuantía en cada rama de la producción.

CRITERIOS PARA EL DESARRO L L O ECONÓMICO-SOCIAL DE LA AGRICULTURA.—Presidida por el señor Gutiérrez Cano se reunió la Comisión "Criterios para el desarrollo

económico-social de la Agricultura". Tras una primera intervención del señor Fernández Daza para una cuestión de procedimiento, hizo uso de la palabra el señor Navarro y González de Canales, que alude a las mejoras que puedan introducirse en los fundos arrendados. El señor Navarro solicitó se introdujera una modificación, en el sentido de establecer una valoración real del estado de las mejoras introducidas.

Hizo uso de su turno seguidamente el señor Serrat, que abogó por que se delimitaran en dicho apartado cuáles debían ser las obligaciones entre arrendador y arrendatario. Solicitó la adición de un nuevo párrafo en ese sentido de definición, independientemente de cuanto se dice en el apartado que se debatía.

El señor Cerdán Intervino después para adherirse & lo que dice la ponencia en la redacción del párrafo. En su opinión, no están bien definidas en los textos legales las obligaciones entre arrendador y arrendatario, y estimó como necesaria la creación de nuevos organismos, con amplia representación, capaces de determinar el tipo de indemnizaciones por las mejoras introducidas en los predios arrendados.

Se debatió seguidamente e] apartado que trata de la creación de un tribunal u organismo especializado para entender en cuestiones de arrendamiento. El señor Fernández Daza hizo uso de la palabra para solicitar la supresión total del apartado, por considerar que no era necesaria la creación de nuevos organismos, ya que existen, a efectos de lo que se refiere el apartado, leyes que amparan la solución de estos problemas cuando se producen.

Pidió la palabra el congresista don. Pascual Martin Pérez, y, después de hacer un análisis de la actual jurisdicción que entiende en estos asuntos, propuso una fórmula intermedia, consistente en que estas cuestiones se diriman en actos de conciliación, obligatoriamente, ante las Hermandades Sindicales "de "Labradores y Ganaderos. Opinó que basta con este Juzgado. Para no crear otras jurisdicciones especiales, pueden encomendarse a las Magistraturas de Trabajo dichos problemas, ya que la Sala de lo Social viene entendiendo en lo referente a arrendamientos rústicos..

DESARROLLO ECONÓMICO PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL—También a las diez de la mañana se reunió la comisión de trabajo de la ponencia "Desarrollo económico para la promoción social", que preside don José Lafont, y en la que Intervienen los ponentes señores Robert y Hermida.

La sesión dio comienzo con la lectura de las conclusiones referentes al apartado "Transformación de la estructura productiva", que manifiesta en su preámbulo que el logro de las metas a Que se aspira tanto en lo que se: refiere a los niveles de consumo (expresión del bienestar de la población) como al equilibrio regional, a la creación de trabajo y a la promoción social requiere tenga lugar la modernización y transformación de la estructura productiva durante los próximos quince años.

En inversiones de infraestructura se requiere: la construcción de 3.700.000 viviendas, con una inversión de 552.000 millones de pesetas; aumentar la extensión de los regadíos, intensificar los trabajos de conservación de suelos, repoblación forestal y obras agrarias de interés general, a lo que se dedicará una inversión mínima de 116.000 millones de pesetas en los tres quinquenios, no computándose en tal cifra las inversiones en grandes obras hidráulicas, vivienda, urbanismo, electrificación rural, comunicaciones, etc. En modernización y extensión de la red de comunicaciones y transportes es necesaria una inversión mínima de 200.000 millones de pesetas.

Continuó la lectura de conclusiones sobre industrias base, en las que se solicita el incremento de producción de energía eléctrica, coa una inversión de 378.000 millonea de pesetas, y la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo; incremento, asimismo, de la capacidad de refinado de productos petrolíferos, con una inversión de 97.500 millones de pesetas, y creación de 20.000 puestos de trabajo; aumento de la producción de acero y cemento y modernización de instalaciones, con niveles similares de productividad en minería y metalurgia. La inversión en estos casos seria de 120.000 millones de pesetas y creación de 12,000 puestos de trabajo.

En las conclusiones aprobadas, la ponencia estimó que la transformación de la estructura productiva ha de iniciarse en la base agraria de nuestra economía, mediante reducción de la actual población activa agraria en 1.000.000 de hombres y 300.000 mujeres campesinas.

Se dice, en la parte que afecta al acondicionamiento de la industria, que, en general, debe experimentar una gran transformación. Así, en las industrias de bienes de consumo y químicas, que ocupan a 1.450.000 personas, para que puedan lograr los niveles de bienestar previstos sin variar su población activa, han de renovarse el utillaje y los medios de producción y expansión, para lo que se precisan Inversiones por valor de 190.000 millones de pesetas.

En la lectura de las conclusiones se llegó al apartado de expansión de los servicios, sector en el que se ocupan hoy 3.400.000 personas y en el que se prevé la creación de 1.400.009 nuevos puestos más de trabajo; modernización y expansión de las redes comerciales; la de transportes y comunicaciones y la del turismo, aspectos, básicos de este sector de expansion.

La subcomisión que ha redactado de nuevo la ponencia "Perfeccionamiento de la estructura sindical" terminó su trabajo alrededor de las once y media de la mañana. Debido a ello no se pudo, celebrar la reunión a las diez de la mañana, tal y como estaba anunciado, aplazándose hasta la una de la tarde, para disponer de tiempo, con objeto de editar las recomendaciones y repartirlas entre los congresistas.

Dado el grn número de éstos en la sala donde en principio se iba a celebrar la reunión de la subponencia, se decidió ocupar el salón principal de actos. A la una quedó constituida la Mesa, ocupando la presidencia el ministro secretarlo general del Movimiento, señor Solís, acompañado de los señores Lamata, Herrero Tejedor, Pro, Reyes y Sastre.

El ministro pronunció unas breves palabras, en las que recordó los primeros, tiempos del Sindicalismo, en los que ya se mostraba una Inquietud y un afan de perfeccionamiento de la Organización Sindical, citando como ejemplo la constitución de las secciones sociales y, más tarde, el establecimiento del sistema de elecciones y jurados de empresa.

La Organización Sindical ha ido avanzando y perfeccionándose a medida que lo exigían las circunstancias. Pero, añade el ministro, la Organización Sindical no tiene hoy una legislación definida, ya que se encuentra dispersa en multitud de órdenes de delegación y de servicio, reglamentos y, estatutos. Obedeciendo a esta necesidad se creyó oportuno encomendar a una ponencia del Congreso que elaborase unas recomendaciones o propuestas en. caminadas a disponer de esa necesaria legislación y de adaptar las estructuras indícales a las exigencias políticas, económicas y sociales del país.

Esto es, añadió, lo que aquí tenemos que discutir y acordar. Señala el ministro que el interés por las

cuestiones que tan directamente afectan al Sindicalismo se pone de manifiesto en te, pasión que han suscitado las ponencias del Congreso, y ésta en particular.

Finalizadas estas palabras, el ministro abandonó la sala, iniciándose seguidamente la lectura del acta y de las reeomendaciones elaboradas por la subponencia después de incorporarse a la presidencia los miembros de la misma señores Peña, Torras, Fueyo y Cabanillas.

A la hora de cerrar nuestra Información continuaban las intervenciones de los congresistas que, por unanimidad, solicitaron examinar y aprobar las recomendaciones punto por punto.

Todo el Interés del Congreso Sindical ha reñido a polarizarse esta mañana en una sola ponencia.

La primera, la que tiene como tema el estudio de la estructura sindical. Se comenta la pasión que suscitó la ponencia. Un periodista alemán, Max Ebstein, comenta en un grupo:

—Los periodistas extranjeros no creíamos que se pudiera discutir con tanta libertad. Creíamos que no había posibilidad de rebatir una ponencia.

A las once y media, la expectación crece, y también el número de los congresistas, que dejan otras ponencias para asistir al debate sobre. "Perfeccionamiento de la estructura sindical".

Se anuncia el comienzo de la sesión. Pero alguien interviene, creo que con gran oportunidad.

No hay asientos libres. Tampoco hay espacio libre para más congresistas. En el salón, la temperatura es casi insufrible. Se propone bajar al salón de actos. La propuesta es aceptada y a la una nos vemos de nuevos reunidos en el I gran salón de la planta baja de la Casa Sindical. Llena hasta rebosar. Pero todo, sentados y disfrutando de una temperatura agradable, apropiada para discutir y pensar bien lo qne se discute.

Preside la Mesa el ministro y delegado de Sindicatos, señor Solís. Con él están Importantes personalidades de los Sindicatos y del Movimiento. Herrero Tejedor, Pedro Lamata, Maten de Ros y otros muchos sindicalistas más. En la sala, Pilar Primo de Rivera y el ex ministros señor Fernández Cuesta.

Solís explica, los motivos de esta ponencia:

—Tenemos que unificar toda la variadísima legislación que actualmente existe sobre la Organización Sindical, respetando los principios del Movimiento. Que cuando nuestros hijos nos pregunten que qué es Sindicalismo, les podamos mostrar un breve texto y decirles: esto. Y que no tengamos que referirnos a un gran número de textos, como ahora.

A la una y media comenzaron los debates de las recomendaciones.

Como esos debates son tan meticulosos, el periodista sale de la gran sala de los comicios sindicales.

En otra planta hay una reunión con la Prensa extranjera.

Hablamos con los corresponsales de Bélgica, de Francia, de Alemania, de Israel.

Don José Asiel, de la Prensa Israeli, me contesta a la pregunta que le hago sobre qué le ha gustado más de las sesiones de hoy:

—La franqueza.

Hago la misma pregunta a una bella periodista francesa, Bernardette Rose, y me responde:

—La pasión.

No está mal, pienso, ante este pequeño Gallup, montado entre copas de jerez y vasos de jugo de tomate: franqueza y pasión.

 

< Volver