Autor: Medina, Tico. 
 Comisión II: Conclusiones de la ponencia sobre "Regulación de las condiciones de trabajo". Habla don Juan de Dios Cortés, vicesecretario nacional de Organización administrativa. 
 Tendencia General para el año 62:     
 
 Pueblo.    07/03/1962.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Habla don Juan de Dios Cortés, vicesecretario nacional de Organización Administrativa

Tendencia genera! para el año 62:

El informe sobre "Presupuestos e Inversiones sindicales!´ acaba de ser leído ante el II Pleno del Congreso Sindical. Durante cuarenta y cinco minutos, el vicesecretario nacional de Organización Administrativa, don Juan de Dios Cortes, ha leído sus cuartillas en medio de una gran expectación.

Sos palabras han sido certeras, justas, medidas y directas.

Todo cnanto ha dicho tenía la carne

dé lo fundamental. Ni ana coma más ni una coma menos. Unos quince congresistas se han levantado para ratificarse en las palabras del vicesecretario. Cuando el informe ha terminado definitivamente aquí está el periodista Junto a la noticia sindical de la tarde de ayer.

—¿Cuál cree usted que ha sido la acogida de su informe, en lineas generales?

—La acogida ha sido muy sa-

tisfactoria, si bien debo decir que no es mi informe, puesto que yo soy simplemente el portaros ante el Congreso Sindical de los cuatro mil trabajos realizados por representantes de empresarios, técnicos y obreros en los órganos de gobierno de las entidades sindicales.

—¿Qué puntos cree usted que son fundamentales en el informe?

—Aquellos en los que se habla de la tendencia considerable de autofinanciación de la acción asistencial, que cubre ya el setenta y nueve por ciento de sus gastos totales, con recursos propios. Aquel en que se habla de que el ochenta y tres y medio por ciento de la cuota sindical se destina a la acción

económica-social, núcleo fundamental de las actividades sindicales. Sin olvidar que 1a cuota sindical supone el cincuenta y cuatro por ciento de los Ingresos totales para 1962» ascendiendo los recursos sindicales de antofinanciación para dicho año a mas de mil millones de pesetas.

—¿Cuál es entonces la tendencia general de los presupuestos para el año sesenta y dos? —La de reforzar las actividades de los Sindicatos con un aumento de doscientos sesenta y seis millones de pesetas, sin abandonar la función asistencial de noventa y siete millones de pesetas de aumento.

—¿A cuanto asciende el patrimonio sindical?

—A mas de tres mil millones de pesetas.

—Uno de los pantos mas importantes del informe que acaba usted de leer es aquel que trata de la Formación Profesional Acelerada. ¿Ha previsto la Organización Sindical la F. P. A. necesaria ante esta próxima etapa de ordenación económica?

—En Formación Profesional sé gastan mas de cuatrocientos millones de pesetas, con ciento dieciocho centros, que reúnen a mis de treinta mil alumnos, y la transformación de 3.000 especialistas al año en Formación Profesional Acelerada. Asimismo, se Tan a construir nuevos centros y ampliar los existentes, para ir consiguiendo, a medida que se pueda y eon la ayuda del Estado, el plan sindical de diez mil especialistas al año. También se prevé la Formación Profesional Acelerada en el Campo, para lo cual se ampliaran las instalaciones en las Granjas Escuelas de Colonización.

Sus palabras finalizan con esta rotonda aseveración: "Panorama; para el año sesenta y dos, francamente optimista." Felicitaciones y saludos. Su Informe ha sido una maestra brillante y elocuente de exactitud, medida y sinceridad.

Enhorabuena.

Reforzar las actividades de los Sindicatos

Aumento del presupuesto de la función asistencia!

Fomentar considerablemente la Formación Profesional Acelerada

Tico MEDINA

 

< Volver