Autor: Olano, Antonio D.. 
   Habla Giovanni Américo Marañon  :   
 Ayer leyó un mensaje de los trabajadores brasileños a sus compañeros españoles. 
 Pueblo.    07/03/1962.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Congreso Sindical

Ayer leyó un mensaje de los trabajadores brasileños a sus compañeros españoles

"Me ha producido una profunda impresión ver a españoles de todas las provincias exponiendo sus ideas y proyectos y desees abiertamente en el Congreso"

Ayer, en la sesión plenaria del Congreso

Sindical y en la tribuna de los observadores, se levantó y pidió la palabra un simpático personaje.

El observador brasileño, señor Giovanni América Maráñon, se dirigió a los congresistas en los siguientes términos y dentro de un español correctísimo, aun sin perder su dulce acento brasileño.

"Queridos compañeros : En nombre de los trabajadores del Brasil, y en el mío propio, saludo calurosamente a todos los participantes en este importante encuentro, deseando éxito a vuestra misión.

Es para mí una pan satisfacción participar en este magno certamen, donde los trabajadores españoles Irán discutiendo sus problemas y buscarán las soluciones para el cumplimiento de sus Justas reivindicaciones sociales y culturales y para la garantía y desarrollo de los derechos sindicales y libertad democrática.

Los trabajadores del Brasil, que están victoriosamente construyendo un sindicalismo cristiano, basado en la encíelica "Mater magistra" de Su Santidad I Papa Juan XXIII, siempre considerarán las luchas de la Revolución Nacional de ios trabajadores y del pueblo español como poderoso apoyo para nosotros.

Hemos constatado, con gran satisfacción, que la Invitación hecha por la Organización Sindical española, para que un trabajador brasileño participe del II Congreso Sindical, demuestra el Interés que tiene en desarrollar la comprensión mutua y la amistad de los países España y Brasil.

En este espíritu agradecemos la hospitalidad y el cariño de los dirigentes sindicales y de este gran pueblo. Os deseamos muchos éxitos en vuestros trabajos.

Tenemos la firme convicción de que con nuestros esfuerzos conjuntos lograremos salvaguardar la paz y asegurar, por medio de la colaboración de todos los trabajadores del mundo, un porvenir alegre y feliz."

AI final de sus interesantes y emotivas palabras, el periodista esperaba a Giovanni Amerito Marañon al pie de la tribuna. Estas son sus declaraciones.

—¿Cuál es su cargo en el Brasíl?

—Soy secretario general del Sindicato Metalúrgico y del Material Eléctrico del Estado de Guanabara en Río de Janeiro. Trabajo en la Standard Eléctrica.

Es hombre de aire simpático y bonachón. Se le nota muy feliz de encontrarse entre nosotros, máxime después de haber escuchado la extraordinaria ovación de que ha sido objeto al final de su mensaje.

—¿Es la primera ve? que viene a España?

—No sólo es la primera vez que vengo, sino que hasta ahora no había salido al extranjero.

—¿Cuál es su impresión personal y sincera de cuanto ha visto y oído en este Congreso?

—Estoy bastante impresionado, francamente. Por otro lado, me emociona la actitud dé todos los españoles, que vienen cada uno por su provincia a opinar y presentar sus puntos de vista abiertamente en este Congreso.

Ayer por la mañana, con un grupo de congresistas y observadores, Giovanni América Marañan ha visitado diversas instalaciones sindicales.

—¿Cuál le ha Impresionado más vivamente?

—Sin ningún género de dudas, la obra de Formación Profesional Acelerada, que me ha parecido extraordinaria.

—¿Cree usted que se adaptaría al Brasil fácilmente?

—Creo que sí. Es un milagro, éste, de convertir a un peón en especialista en seta meses.

Nada más por hoy. El periodista desea a este afectuoso observador brasileño una grata estancia entre nosotros. Por lo pronto, sus palabras y su mensaje han cautivado el corazón de los españoles.

Antonio D. OLANO

(Foto Mamegam.)

 

< Volver