Evolución de la situación económica social en 1961. 
 La producción de bienes y servicios experimentó en 1961 un crecimiento del siete por ciento     
 
 Pueblo.    07/03/1962.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

EVOLUCION DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA SOCIAL EN 1961

EN 1961 UN CRECIMIENTODEL DEL SIETE POR CIENTO

Al final de la sesión plenaria del Congreso Sindical celebrada ayer tarde, el señor Torras dio lectura al informe sobre la evolución de la situación económico-social en el año 1961, del que extractamos algunos párrafos:

PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

El total de la producción en el año 1961, es decir, conjunto de todas las actividades productiva primarias (agricultura, ganadería y pesca), industriales y de servicios, ha experimentado un incremento superior al 7 por 100 respecto a la producción de los dos años anteriores, puesto que en el So 1960 el nivel productivo fue virtualmente analogo al del año 1954.

Dentro del total de la actividad productiva, los resultados han sido distintos en las tres grandes grupaciones, y lógicamente en los sectores que las integran.

Así, en la agrupación de actividades primarias, a el sector agrícola, frente a una cosecha cerealista y fundamentalmente de trigo inferior a la el año anterior, que también habla disminuido ciertamente respecto al año 1959, se ofrecen los magníficos resultados conseguidos en casi todos los cultivos de regadío y muy particularmente en el algodón.

La producción forestal, respecto al año anterior, a disminuido en su conjunto en un 4 por 100, un cuando en las zonas de mayor producción presenta ritmo ascendente, alcanzando un volumen análogo al del año 1959.

La producción ganadera, especialmente el ganado bovino y la avicultura, presenta un notable recimiento en el año 1961 respecto al anterior, que también había logrado ya un importante incremento. Asimismo, la pesca ha continuado la tenencia reciente de estos últimos años, aunque su tiempo de crecimiento haya sido un poco mas lento. Por tanto, la producción de esta agrupación de actividades primarias ha presentado en el año 1961 na notable diferencia según los cultivos y su localización, que ha influido fuertemente sobre la cojuntura.

Las actividades Industriales, consideradas conjuntamente, presentan por el contrario un considerable incremento que equivale a un 7,6 por 100 aspecto al año 1960, lo que pone de manifiesto que el año 1961 ha sido el año de la reactivación industrial de España, puesto que ha alcanzado una tasa de crecimiento análoga & la del periodo de máxima expansión industrial anterior a la estavilización.

En lo que se refiere al conjunto de los sectores e servicios, el Incremento ha sido aun mayor y puede estimarse que oscila entre un 10 y un 11 por 00 respecto a 1960, y alrededor de un 14 por 100 obre 1969. También, aquí el aumento de actividad ha sido distinta de unos a otros sectores. En el comercio puede estimarse que el aumento con relación a 1960 ha oscilado entre el 9 y el 10 por 100, aun cuando sin duda se han reducido los márgenes comerciales respecto a los dos años anteriores.

En el sector de transportes, considerado en su totalidad, se estima que el volumen de mercancías y viajeros transportados se ha Incrementado en un 13 por 100 respecto al año 1960. Aunque dentro de él han aumentado su tráfico los de carretera, marítimos y espectacularmente los aéreos, míentras que ha descendido en un 2 por 100 el tráfico por ferrocarril.

Los sectores de Banca y Seguros también han incrementado su actividad en el año 1961. El turismo, a pesar del extraordinario crecimiento que presentó el año 1960, ha continuado creciendo en el año 1961, para alcanzar un volumen superior en un 20 por 100 al del año anterior, es decir, que el volumen turístico de 1961 supone un 75 por 100, aproximadamente, mayor al del año, 1959. El impacto extraordinario que ejerce sobre nuestra balanza de pagos está fuera de toda duda si consideramos que posiblemente el año 1961 proporcione por turismo un ingreso de divisas próximo a los quinientos millones de dólares.

Como puede deducirse de lo expuesto, si las condiciones meteorológicas que han condicionado en gran medida el desarrollo del sector agrícola hubiesen sido más favorables, el año 1961 hubiera sido de franca y óptima expansión para el conjunto de la producción española.

El nivel de ocupación en 1961, en conjunto, ha sido ligeramente superior al del año 1960, pero sin superar el que existía en 19S9.

SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

El volumen total de pagos por trabajo se ha Incrementado en casi todos los sectores, aunque con más intensidad en los industriales y de servicios, puesto que el ligero descenso en la ocupación se ha visto compensado con mejores retribuciones.

No hay duda que los convenios sindicales colectivos han jugado y deben seguir jugando un papel de primera magnitud en este aspecto, puesto que el año 1961 ha sido también el año de los convenios, ya que se ha conseguido alcanzar la cifra de 758, que afectan a más de ciento noventa mil empresas y más de millón y medio de trabajadores, y al finalizar el año estaban en trámite otros 539 que afectan a otro nuevo millón de trabajadores. Es preciso destacar el significativo aumento de la productividad en 1961, al que han contribuido fundamentalmente los sectores industriales y los de servicios, y que puede estimarse para el conjunto de la producción en un 8 por 100, aproximadamente, respecto al año 1960.

Insistimos en que el aumento significativo de la productividad en el año 1961 tiene una extraordinaria importancia, y puede estimarse que el coste real del trabajo por unidad de producción, como consecuencia de este aumento He productividad, ha disminuido sensiblemente.

En general, la evolución económica importante que se ha producido en el año 1961 cobra aún más relieve, si se tiene en cuenta que ha sido una expansión dentro de la estabilización, puesto que el nivel general de precios no ha tenido incrementos de consideración y se han mantenido establea en la generalidad de los sectores, sin que esto no quiera decir que no se hayan producido movimiento de reajuste en algunos, perfectamente lógicos, por otra parte, puesto que la estabilización no quiere decir congelación de todos los precios, sino nivel de precios estable.

En resumen, pues, la estabilización es ya historia en nuestra" vida económica y social, y el presente apunta decididamente hacia un futuro esperanzador: el del desarrollo económico.

El actual año 1962, con sus perspectivas favorables, puede señalar un hito en la expansión económica y social de nuestro país. La economía, española, con una plataforma de despegue sana, está en movimiento y encierra un gran potencial de crecimiento que es indispensable utilizar. Para ello es necesaria, una política económica y social de cara a la expansión y teniendo a la vista la posibilidad, de nuestra asociación y posterior integración, en él Mercado Común. Europeo.

Madrid, miércoles 7 de marzo de 1962

 

< Volver