El lunes comienzan los actos del I Congreso Nacional Sindical     
 
 ABC.    25/02/1961.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

EL LUNES COMIENZAN LOS ACTOS DEL CONGRESO NACIONAL SINDICAL

Proyecto de ley ordenando el juramento de fidelidad al Movimiento a los funcionario.

Con una misa del Espíritu Santo, en la iglesia de Jesús de Medinaceli, a las nueve de la mañana del lunes próximo darán comienzo en Madrid los actas del I Congreso sindical español, al que asisten más de seis cuentos representantes sindícales procedentes de toda España.

Al mismo acudirán también técnicos laborales, económicos, sociales, culturales y

artesanos de Alemania, Bélgiea, Francia, Inglaterra y Portugal. Cerca de sesentá periodistas extranjeros que representan a los mas importantes periódicos y cadenas de Prensa, Radio, Televisión y agencias de noticias del mundo han solicitado ser acreditados como enviados especiales al Congreso.

De los periódicos, revistas técnicas, Radio, Télevisión, Cine y agencias informativas españolas aceden mas de cien periodistas. Y como invitados asistirán a las deliberaciones economicas, financieros, industriales, sociologos y personalidades de la vida política y universitaria.

LA Importación TEMPORAL DE AUTOMÓVILES

Con objeto de equiparar el régimen de importación temporal de automóviles en España con que, existe en casi todos los paises de Europa accidental, y para facilitar el turismo, la Dirección General de Aduanas, por acuerdo de 20 del actual que publicará el "Boletín Oficial,del Estado", ha resuelto qué los turistas residentes, en el extranjero que reúnan las condiciones reglamentarias para el disfrute en España del régimen temporal de automóviles puedan importar los de su uso, sean o no propietarios de los mismos, sin necesidad de expedición ni refrendo de documento alguno de carácter aduanero, o sea, sin necesidad de venir provistos de Tríptico o Carnet de Passages, ni de proveerse en las Aduanás de ningún pase.

Este regimen será aplicable:

A los automóviles de turismo, a los aucares a las motocicletas, bicicletas con motor y triciclos con motor; a los remolques porta equipajes, a los coches de alquiler con o sin conductor los cuales no podrán ser realquilados en España; a los vehiculos de carreras que utilicen corredores residentes en el extranjero, y a los cochesviviendas y remolques-vivienda.

Este regimen se aplicará igualmente a la entrada en- Canarias de vehículos matriculados en el extranjero y a la entrada en la Peninsula y Baleares de vehiculos propiedad de residentes, en Canarias y en las Plazas y Provincias Africanas.

El Acuerdo expresa, también los casos en los que se seguirá exigiendo el documento de importación temporal; que no afecta más que a una mínima parte de los usuarios de este régimen, y después se dan nomas especiales para los residentes en Ceuta y Melilla con actividades en la Peninsula.

Todo ello comenzará a aplícarse a partir de la publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

El JURAMENTO DE FIDELIDAD AL MOVIMIENTO

El presidente de las Cortes Españolas manífiesta a los periodistas que había recibido un proyecto de ley por el que se desarrolla el aticulo segundo de la ley fundamental de 17 de mayo de 1958, según el cual todos los funcionarios al servicio de la Administración pública en cualquiera de sus grados o esferas, Vienen obligados a una leal observancia de los principios fundamentales del Movimiento Nacional y a prestar en el acto de su toma de posesión. y como requisito indispensable, utna declaración jurada aceptando dichos principios.

Añadió el señor Bilbao que también había recibido el texto del Tratado d« amistad entre la Arabia Saudi y España, a fin de consolidar y organizar las relaciones sobre las bases de mutuo respeto de la independenciá y soberanía respectivas.

Dijo por último el señor Bilbao que habían recibido el texto del Acuerdo de emigración entre España y los Estados Unidos del Brasil.

BENEFICIOS A LOS SUBSIDIADOS POR PARO TECNOLÓGICO

En el "Boletín Oficial del Estado" se publicó ayer una orden del Ministerio de Traba jo por la que se dispone que el derecho reconocido por el decreto de 15 de diciembre próximo pasado a los subsidiados por paro a percibir el 75 por 100 de las gratificaciones extraordinarias de 18 de Julio y de Navidad, proporcionalmente al tiempo que llevas en subsidiados de le ultima gratificación, comprende sin excepción no sólo a los trabajadores amparados por el decreto de 26 de noviembre de 1959, que contempla las situaciones creadas por dificultades economicas de las empresas, sino también a aquellos otros que ha dado origen al desempleo de los trabajadores por las causas que prevé el denominado régimen de paro tecnólogico, que se estableció por decreto de 16 de junio de 1954. En este último caso, el importe de dichas gratificaciones se hará, efectivo por el Institnto Nacional de Previsión con cargo a la Caja Nacional del Seguro de Paro Tecnológico.

 

< Volver