Lafuente Chaos: Marcapasos nucleares en la Seguridad Social     
 
 Ya.    23/06/1973.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Lafuente Chaos: Marcapasos nucleares en la Seguridad Social

De "Arriba":

"Por primera vez un "´marcapasos" nuclear ha sido implantado en Madrid a una enferma de la Seguridad Social. La operación, realizads en el Hospital Clínico de la Universidad de Madrid por un equipo quirúrgico encabezado por el doctor De la Fuente Chaos, y en el que figuraba también en lugar destacado su hijo Agustín de la Fuente, ha sido un éxito. En estos momentos la enferma, de treinta y dos años, se encuentra en perfecto estado y se espera que no surgirán complicaciones de ningún Upo.

Con el nuevo marcapasos de energía nuclear 99 conseguirá un funcionamiento garantizado de diez años más que los conseguidos por un marcapasos normal, de los que se han venido colocando hasta el momento.

El profesor De la Fuente Chaos no quiere hablar del éxito: "Mire usted, no quiero publicidad. Ha sido todo muy sencillo." El profesor De la Fuente Chaos está trabajando en 1» tarde festiva.

—A mi juicio, la operación es menos complicada que las de marcapasos normales. Las ventajas que tiene son muchas, desde su mayor duración hasta, llegado el momento, el cambio de pila, ya que al estar débalo de la piel es una operación muy sencilla. Claro está que el coste (trescientas cincuenta mil pesetas) hace que, de momento, no sea tan fácil colocarlos. Por eso, lo indicado es hacerlo a enfermos jóvenes, con posibilidades de una larga vida y enfermedades de corazón que no prevean una evolución fatal. Yo soy antitécnico, pero en este caso tengo que reconocer que van muy bien.

—Doctor, ¿cuántos marcapasos se colocan al año en España?

—«Nosotros llevamos colocados alrededor de ciento cuarenta, pero todavía estamos muy lejos de la cifra que se necesita realmente, que es muy superior. Claro está que se han puesto otros fuera de nuestra clínica.

—¿Se seguirán implantando a enfermos de la Seguridad Social?

—Yo creo que sí. La Seguridad Social tiene un interés enorme en hacer las cosas bien, Y también es de esperar que tengamos más facilidades, porque ha sido una odisea conseguir todos los permisos necesarios. Ahora todo el mundo ha visto la realidad: que la operación ha salido bien, y eso facilitará las cosas. Es de suponer que la Seguridad Social buscará los enfermos susceptibles de reunir las condiciones precisas.

—Supongo que ahora serán muchos los aspirantes. ¿Cuáles son esas condiciones idóneas?

—En cuanto se divulgue la noticia es de esperar que aquellas personas que sean jóvenes y no sepan bien la lesión que tienen querrán un marcapasos nuclear... Pero lo indicado es con enfermos valvulares que precisen una nueva operación o que tengan un miocardio sin lesión Irreversible. Y sobre todo, con enfermos jóvenes, porque en personas de mucha edad no estaría justificado. Si lo está desde el punto de vista humano, pero hay que tener en cuenta también el social... Yo sigo siendo más humano que otra cosa, y me parece que deberíamos poder implantar muchos más."

 

< Volver