El I Congreso Nacional Sindical     
 
 ABC.    02/03/1961.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL I CONGRESO NACIONAL SINDICAL PROSIGUIÓ AYER SUS TRABAJOS

Debatió ampliamente los temas ´´Representación sindical" y "Criterios sobre desarrollo económico de España"

Durante todo el día de ayer prosiguieron sus trabajos las Comisiones y Subcomisiones encargadas de estudiar las ponencias del I Congreso Sindical, que fueron ampliamente debatidas y analizadas punto por punto.

La ponencia ´´Representación sindical" se discutió a través de las recomendaciones tercera a última, anteriormente presentadas. Se aprobaron la quinta y sexta sobre la necesidad de que el ámbito local y provincial del Sindicato esté en función de la importancia económico-social del mismo y sobre el órgano nacional que encuadre los intereses agrarios, respectivamente.

También se aprobaron la séptima, acerca de las atribuciones del Estado; la once, relativa a la participación, sindical en los organismos internacionales; la trece, que trata de la desposesión de cargos sindicales; la quince, sobre creación de un organismo sindical de coordinación de las distintas representaciones sindicales; la dieciséis, que pide, ayuda al Estado para las obras asistenciales de la Organización; la diecisiete, sobre la línea de orientación de gastos y presupuestos, y la final, que trata de los contactos entre representantes sindicales y representados. Finalmente se aprobó una propuesta de que sean designados por elección los jefes de Sindicatos Nacionales.

En la sesión vespertina se celebró la primera reunión plenaria de las siete Subcomisiones en que se dividió la Comisión encargada de la ponencia "Criterios sobre el desarrollo económico de España". Presentaron a discusión las conclusiones elaboradas, las Subcomisiones "Bienes de consumo", "Industrias Químicas y de la Energía", "Vivienda y Construcción", "Industria y bienes de equipo" y "Transporte, Comercio, Turismo y Financiación" Las otras dos —"Fuerzas de trabajo y formación profesional" y "Agricultura y Pesca" no habían terminado aún en los trabajos de la mañana de elaborar las conclusiones.

 

< Volver